Cominicado de la Junta de Facultad de la UMU del 7-10-2016

El comienzo de las prácticas de los alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) en los hospitales y centros de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha ido acompañado en los últimos días de una serie de artículos de prensa centrados en la problemática suscitada por la aplicación del Real Decreto 420/2015 de 17 de junio que determina que "un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto o convenio a una universidad para la impartición de una misma titulación". Por lo tanto, el RD indica que los hospitales universitarios no se pueden compartir.

A lo largo del otoño e invierno pasados, el SMS entabló negociaciones paralelas con la UMU, -a la que finalmente se vincularon en exclusividad los 3 hospitales de Murcia y 4 servicios del hospital "Los Arcos del Mar Menor"- y con la Universidad Católica San Antonio de Murcia -a la que se vinculaban en exclusividad los hospitales Santa Lucía, Santa María del Rosell y Rafael Méndez de Lorca-. Ambos acuerdos se debían firmar de forma simultánea en marzo pasado. La UMU firmó -a pesar de las restricciones impuestas por el SMS-, pero la UCAM se negó al no aceptar el nuevo marco legal, dando lugar a una situación potencialmente conflictiva si en próximas fechas intenta que sus alumnos de Medicina accedan a los 3 hospitales vinculados de forma exclusiva a los alumnos de Medicina de la UMU.

En este contexto, la Junta de Facultad de la UMU, reunida el pasado 7 de octubre, acordó por unanimidad emitir el siguiente comunicado:

1. Nuestros alumnos del grado de Medicina se encuentran realizando sus prácticas clínicas dentro de la mas estricta legalidad y de acuerdo con lo indicado en el concierto firmado por el SMS y la UMU el pasado mes de marzo.

2. Dicho concierto es de mínimos, lo que nos ha obligado a realizar un importante esfuerzo organizativo para poder seguir ofreciendo a los alumnos de Medicina una docencia práctica de calidad.

3. Reconocemos el indudable esfuerzo que está realizando el equipo rectoral de la UMU por mejorar tanto las infraestructuras como las condiciones materiales y docentes, demostrando un alto grado de compromiso con nuestra facultad. En correspondencia, esta facultad se compromete a trabajar con el equipo rectoral para conseguir una mayor dotación de medios humanos y materiales que permita una mejora de la docencia actual

4. En vista de la incertidumbre creada por la negativa de la UCAM a firmar el preceptivo convenio regulador de las prácticas de sus alumnos de medicina en los hospitales que les correspondan, esta Junta de Facultad manifiesta que articulará todos los mecanismos y medidas necesarias de tipo legal, social y académico que considere oportunas para asegurar el cumplimiento del concierto entre el SMS y la UMU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES