Derechos Sociales organiza una jornada para fomentar el emprendimiento femenino rural y visibilizar el papel activo de las mujeres

Murcia acoge el próximo sábado en Lobosillo la celebración regional del Día Internacional de la Mujer Rural, con una jornada en la que está prevista la asistencia de varios centenares de mujeres. AFAMMER entregará el Premio a la Mujer Rural del Año concedido a Rafaela Ortega, mientras que Verónica Molina será distinguida con una mención especial.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, ha organizado, junto con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), la II Jornada de Mujeres Rurales, que se celebrará el próximo sábado, 15 de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Varios centenares de mujeres, procedentes de diferentes localidades de la Región, se darán cita en este encuentro en el que se pondrá de manifiesto la importancia de potenciar el emprendimiento femenino en el ámbito rural y visibilizar el papel activo de las mujeres.

El acto, que se desarrollará en el pabellón deportivo Vicente del Bosque de Lobosillo y dará comienzo a las 9,30 horas, ha sido presentado hoy por la Concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, la presidenta de AFAMMER, Carmen Inglés, y la Presidenta de la Junta Municipal de Lobosillo, Mari Carmen Conesa.

El evento pretende facilitar un espacio de encuentro entre las diferentes asociaciones de mujeres del municipio, así como informar sobre las políticas y las directivas comunitarias de fomento del sector agrario y rural.

La ponencia marco versará sobre “¿La mujer rural es emprendedora?”. Hablarán sobre ello Inocencia María Martínez León, profesora de Organización de Empresas del Departamento de Economía de la Empresa de la UPCT, y María Dolores de Miguel Gómez, Catedrática de Economía, Sociología y Política Agraria de la UPCT.

Posteriormente, tendrá lugar una “mesa de experiencias” en la que participarán Miguel Buendía (Campoder), Paloma Escudero (Omep), Isabel Mendoza (encajera de bolillos) y Francisca Izquierdo (empresaria de helicicultura).

También se informará sobre el uso de las nuevas tecnologías, el autoempleo femenino y la importancia de la conciliación familiar y laboral, al tiempo que se intercambiarán experiencias de empoderamiento de las mujeres en los ámbitos rurales.

Premio a la mujer rural del año 2016

Antes de la clausura de la jornada, se hará entrega de la distinción de Mujer Rural del Año 2016 concedido por la AFAMMER Murcia a Rafaela Ortega, gerente de la empresa Almazara Deortegas, de Yecla, dedicada a la producción de aceite de oliva virgen ecológico. La galardonada recibirá una escultura de bronce realizada por Maite Defruc.

La asociación ha concedido igualmente una mención especial a Verónica Molina, de Casillas, quien después de toda la vida dedicada al campo y a la explotación ganadera, hoy continúa con un rebaño de ovejas y 100 cabras trabajando de sol a sol.

Muestra de artesanía de bolillo

Asimismo, durante la jornada se podrá contemplar una muestra de artesanía de bolillo, organizada por la Asociación Murciana Amigas del Bolillo, que expondrán los trabajos que realizan las encajeras en los talleres que se llevan a cabo en los distintos centros del municipio y de otros puntos de la Región.

Según la concejala de Derechos Sociales, “es una oportunidad para visibilizar a la mujer del medio rural, y los diferentes retos a los que se enfrenta; conocer su identidad y presentar las diferentes herramientas para avanzar en igualdad de oportunidades, no solamente con relación a los hombres sino también respecto a las mujeres de otros ámbitos más urbanos”.

“Desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos para apoyar, impulsar y garantizar el empoderamiento de las mujeres rurales y que puedan conseguir los derechos que se merecen”, ha recalcado Ruiz Caballero.

Las organizaciones de Mujeres Rurales están llevando a cabo una importante labor de movilización y concienciación social, trabajando para combatir las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres en el medio rural y promoviendo la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad rural.

El Ayuntamiento ya puso en marcha el año pasado estas jornadas, que tuvieron lugar en el Auditorio de Algezares donde se expusieron diversos proyectos de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias (OMEP).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES