La seguridad vial en los desplazamientos al trabajo centra el ciclo de conferencias de la Vial Week

Arranca la Semana de la Seguridad Vial en Murcia, que incluye talleres, charlas, conferencias, cursos, clases prácticas, demostraciones y marchas cicloturistas hasta el 16 de octubre. José Ballesta destacó la labor de las autoescuelas como "auténticas universidades de la seguridad vial con profesionales altamente cualificados que marcan el futuro de nuestra sociedad".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia, Enrique Lorca, la jefa de Tráfico de Murcia, Virginia Jerez, y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Baez, inauguró hoy la Vial Week o Semana de la Seguridad Vial en Murcia, con un ciclo de conferencias y una mesa redonda que ha tenido como tema central los accidentes de tráfico que se producen en los desplazamientos hacia el trabajo.

Durante su intervención, el alcalde señaló que “desde hoy hasta el domingo, 16 de octubre, la Vial Week ofrecerá actividades enfocadas a inculcar a los murcianos la importancia de respetar las normas básicas de circulación, a través de talleres, charlas, conferencias, cursos, clases prácticas, demostraciones y marchas cicloturistas; un conjunto de actividades dirigidas a los diferentes grupos de edad que van a permitir inculcar y refrescar las normas de movilidad y transporte”.

José Ballesta indicó que “la seguridad vial es cosa de todos: de las Administraciones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los conductores y peatones y, por supuesto, de la sociedad civil” y destacó el papel de las autoescuelas: “Son mucho más que lugares en los que se aprende a conducir o se obtiene un título; las autoescuelas son centros de formación, auténticas universidades de la seguridad vial con profesionales con una alta cualificación que marcan el futuro de la seguridad vial en nuestra sociedad”.

Por otra parte, el alcalde destacó la labor de los 580 agentes de la Policía Local de Murcia, que velan por la seguridad en las calles y vías del municipio y recordó que “para reforzar las acciones de control en el municipio, el pasado 23 de septiembre la Policía Local comenzó a realizar test de drogas en conductores”.

Actividades en Santo Domingo este fin de semana

Las actividades de la Vial Week continúan este fin de semana. Mañana sábado, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas, y el domingo 9 de octubre, de 11 a 14 horas, la Plaza de Santo Domingo y la avenida Alfonso X serán el escenario de multitud de talleres y actividades destinadas a conductores, familias y niños.

Así, efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Servicios Sanitarios harán un despliegue de vehículos, material y personal, donde mostrarán a los murcianos el conjunto de actuaciones que llevan a cabo para aumentar la seguridad vial de todos. Como por ejemplo, cómo funcionan los aparatos para detección de alcohol y drogas, los radares, ayuda en carretera, etc.

Además, los profesores de las autoescuelas asociadas a Aramur impartirán clases prácticas gratuitas para que los ciudadanos sepan cómo conducir en zonas conflictivas como son las glorietas, sobre conducción eficiente que mejora el confort, aumenta la seguridad debido a que está basada en una conducción previsora, a la vez que disminuye el consumo, el coste de mantenimiento y las emisiones y sobre cambio de ruedas y colocación de cadenas.

Los más pequeños podrán participar en el taller ‘Aprendiendo a ser conductores' con el que se les enseñará, a través de juegos y de un circuito, la importancia de la seguridad vial y de la obediencia de las señales. Para ello se emplearán bicicletas y triciclos para niños y se trazará un circuito en la plaza Santo Domingo con señales de tráfico.

También se instalará un simulador de vuelco que recreará qué ocurre cuando un vehículo vuelca, y la importancia del uso del cinturón de seguridad, y mediante el empleo de unas gafas especiales jóvenes y mayores podrán comprobar en primera persona los efectos del alcohol, el cannabis y la fatiga en la conducción.

Además de estas actividades, se instalarán puntos informativos con asociaciones de Víctimas de Accidentes de Trafico, así como del Centro de Hemodonación de Sangre y técnicos de la Dirección General de Tráfico.

Del lunes 10 al viernes 14 se celebrará una campaña de sensibilización en colegios e institutos donde se inculcará a los escolares la importancia de la seguridad vial y se les transmitirá unas nociones básicas sobre normas y señales, así como una formación práctica en bicicletas y ciclomotores.

El sábado 15 de 11 a 13.30 horas en la Plaza de Santo Domingo y la avenida Alfonso X acogerán una jornada teórico-práctica sobre dos ruedas que recorrerá en grupos distintas calles de Murcia, donde los instructores irán enseñando cómo circular en bicicleta de la forma más segura.

Por último, el domingo 16 a las 10.30 horas dará comienzo la Ruta Mototurística ‘Por La Seguridad Vial' que saldrá a las 10.30 horas de Murcia y recorrerá Alhama, Sierra Espuña y Mazarrón, entre otras poblaciones, llegando a Cartagena.

Durante toda la semana, de hoy hasta el 16 de octubre, se instalarán dos puntos de información al ciudadano en la Plaza Santo Domingo y en la Avenida de la Libertad con el objetivo de informar acerca de las actividades, talleres y conferencias.

Para obtener más información se puede acudir a las autoescuelas asociadas y la sede de Aramur, situada en C/ San Leandro 7 de Murcia, llamar al teléfono 968 351 335 y acceder a la web www.vialweek.es. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES