Ciudadanos exige a Ballesta que dé un cambio a las adjudicaciones directas que encomienda a Urbamusa

Mario Gómez alerta sobre las privatizaciones encubiertas de servicios, en este caso hace referencia a la adjudicación directa de los aparcamientos a la empresa municipal, cuando es probable que terminen costando un importe muy superior que si se licitaran en concursos abiertos y transparente

Gómez propone a Ballesta una mesa de debate en la que estén presentes todos los grupos políticos, concesionarias de aparcamientos y usuarios, para llegar a un acuerdo de gestión que mejore el servicio, abarate el coste de los aparcamientos y genere ingresos al Ayuntamiento

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, muestra su preocupación por la nueva andadura que el alcalde José Ballesta y su equipo de gobierno han diseñado para la empresa municipal de suelo Urbamusa, chiringuito de su concejal Roque Ortiz.

Privatización encubierta

En este sentido, Gómez ha manifestado que “cuando la corporación municipal habla de remunicipalizar servicios, el PP de Ballesta apuesta por realizar una privatización encubierta de servicios, como el de los aparcamientos, a través de la adjudicación directa o encomiendas de éstos a Urbamusa, con el único objetivo de justificar que ésta no tiene pérdidas y a pesar de que su fin era otro totalmente distinto”.

¿Qué interés tiene ahora el concejal Roque Ortiz con las concesiones de los aparcamientos subterráneos?, se cuestiona el portavoz de Ciudadanos. “Es evidente que lo que quiere es generar negocio para Urbamusa, empresa pública propiedad del Ayuntamiento y de la CARM, de la que el edil del PP procede, ya que fue su anterior gerente, y con la que seguro mantiene un estrecho vínculo, al menos sentimental”, ha ironizado Gómez.

Modelo de gestión discutible

Por otra parte, el portavoz de C’s ha informado de que la concesión del aparcamiento de Santa Isabel fue la primera que venció. “Ya fue gestionado por el propio Ayuntamiento, lo que supuso para las arcas municipales unas notables pérdidas económicas, motivo por el cual tuvo que ser licitada de nuevo su concesión y, desde entonces, como el resto de aparcamientos, no sólo no produce menoscabo al erario público, al contrario, genera un importante canon anual de unos 300.000,00 euros”.

Se trata de un modelo de gestión discutible –ha señalado Gómez- pero matizable para aquellos que creemos que el canon puede repercutir directamente en los usuarios; y que el Ayuntamiento no tiene que tener ningún tipo de ingresos en lo que desde Ciudadanos entendemos como un servicio público.

Sin la Administración, Urbamusa pierde

A juicio del  portavoz de la formación naranja, el motivo de esta nueva forma de actuar del PP no obedece a ningún plan estratégico de mejora del servicio o de reducción de tarifas para el usuario. “Solo nos queda pensar que Urbamusa, empresa pública sin cartera de clientes, estaría en pérdidas si la administración no le ofrece negocio”.

Prueba de ello, según Gómez, “es que la cuenta de explotación de Urbamusa se ha mantenido durante los últimos años gracias a la ayuda que, tanto el Ayuntamiento como la CARM, le han proporcionado en base a adjudicaciones directas de contratos, de proyectos y obras, sin que ésta tenga ni los medios humanos ni materiales suficientes para poder ejecutarlos; y que, probablemente, terminen costando al erario público un importe muy superior que si se licitaran en concursos abiertos y transparentes”.

El programa electoral de Ciudadanos –ha recordado Gómez- incluía la supresión de Urbamusa y la incorporación de sus trabajadores a las concejalías correspondientes. “Entendemos que los servicios públicos que deban ser gestionados directamente tienen que estar en manos de los funcionarios municipales, y no en las de empresas montadas ad hoc, a las que se adjudican directamente determinados contratos, con la justificación de que son de titularidad pública, pero que se gestionan de forma muy peculiar.

Poner fin

De esta forma, el portavoz de la formación naranja ha resaltado que “desde Ciudadanos consideramos necesario poner fin a estos chiringuitos, y nos preocupa que, lejos de avanzar en esa línea, se haga en sentido contrario”. Entendemos –ha proseguido- que debemos ser exigentes con las empresas concesionarias de aparcamientos y proporcionar al ciudadano un servicio eficaz, efectivo y asequible.

Y para ello –ha añadido el portavoz de C’s- existen muchas fórmulas que podemos estudiar, ya que lo que no vamos a permitir es que lo que actualmente supone una fuente de ingresos para el Ayuntamiento se vuelva a convertir, por el interés de algún concejal, en un nuevo quebranto a las arcas públicas.

Mesa de debate

Por último, Gómez ha adelantado que Ciudadanos va a proponer abrir una mesa de debate, en la que estén presentes todos los grupos políticos, concesionarias de aparcamientos y usuarios, para llegar a un acuerdo de gestión que mejore el servicio, abarate el coste de los aparcamientos y genere ingresos a la Administración local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES