El Pleno del Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores con la lectura de una declaración institucional

Uno de los objetivos principales de esta declaración conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia se ha sumado a la conmemoración del Día internacional de las Personas Mayores, que se celebra el próximo sábado, con la lectura de una declaración institucional una declaración institucional.

Uno de los objetivos principales de esta declaración conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana, ya que las personas de edad contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social pero se las sigue discriminando y excluyendo de la sociedad.

Además alcanzar un modelo de ciudad en el que la calidad y la equidad constituyan dos fundamentos de los que disfrute toda la ciudadanía, contando con las personas mayores, como ejes fundamentales en la dinamización y promoción de los derechos ciudadanos y en la consecución de un modelo de sociedad más justo y solidario.

En la declaración se reconoce que:

-Toda persona mayor debe sentirse orgullosa por haber llegado ahí. El alto envejecimiento de la población española es un logro histórico y el envejecimiento de un país es consecuencia de su progreso. España y Murcia son un ejemplo de ello.

-Además, es necesario fomentar la sensibilidad social hacia el colectivo de mayores y el proceso natural de envejecimiento.

-Ser mayor puede ser una etapa de la vida tan  positiva como cualquier otra. Con los progresos de la ciencia y del desarrollo económico y cultural, la vejez puede ser y es, cada vez más, una etapa de la vida productiva, afectiva, y llena de relaciones sociales, de calidad de vida e independencia.

-El envejecimiento está ligado al desarrollo. Las personas mayores saludables son un recurso para sus familias, sus comunidades y la economía.

-Los mayores son un grupo heterogéneo, lo que hace imposible disponer de una imagen capaz de representar adecuadamente a todos ellos.

-El importante papel de las mujeres mayores, que representan un alto porcentaje en relación a los hombres, sobre todo en edades más avanzadas, muchas de las cuales llegan con pocos recursos económicos, mientras que han cumplido una gran misión como cuidadoras y lo continúan haciendo en la familia, haciéndose cargo de nietos/nietas y otros mayores.

-Es necesario el apoyo a las familias en situación de dependencia de las personas mayores. Cuando las situaciones de dependencia se producen, es necesario ayudar a las familias en los cuidados, con la atención domiciliaria en primer lugar, y con equipamientos temporales o definitivos cuando se requiera, en donde se garantice los cuidados de calidad.

-Nos comprometemos a promover una imagen social de los mayores adaptada al actual contexto social y cultural.

-Reconocemos el valor de los Centros Sociales de Mayores como equipamientos sociales municipales, para el desarrollo integral de las personas mayores, propiciando su integración participativa en su entorno social. Espacios para la convivencia, prevención de la dependencia y la exclusión social. Para el desarrollo de servicios y actividades encaminadas a un envejecimiento activo y saludable, compartiendo el ocio y las experiencias vitales.

-Reforzaremos y apoyaremos los Centros Sociales de Mayores desde una perspectiva de servicio social, educativa y pública, dirigido a los mayores del municipio de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES