El Defensor del Universitario de la UMU, contra las novatadas

El Defensor del Universitario de la Universidad de Murcia (UMU), José Palazón, ha mostrado su inquietud por la posible realización de las novatadas, que cada año se producen coincidiendo con el comienzo del curso, y ha pedido que las mismas sean sustituidas por actividades de acogida a los nuevos miembros de la comunidad universitaria que faciliten el conocimiento mutuo y la integración.

Para el Defensor del Universitario, "las novatadas, lejos de fomentar un ambiente de integración entre iguales, pueden crear resentimiento y sensación de desamparo, pues las leyes del silencio impuestas pueden hacer que las personas que las sufren no se atrevan a manifestar su malestar y descontento ante el miedo a ser excluidas".

Asimismo señala que los autores de estas conductas pueden ser sancionados a través de un expediente disciplinario.

Finalmente, ha señalado que la Oficina del Defensor "tiene sus puertas abiertas para toda persona que sienta que su dignidad y sus derechos han sido vulnerados con este tipo de actividades".

Este comunicado del Defensor del Universitario se une al hecho público recientemente por la Secretaría General y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMU reprobando las novatadas y advirtiendo de sus consecuencias a quienes las promuevan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES