"Beniaján Microacciona" vuelve por tercer año consecutivo

Programa de Ayudas de Investigación para Proyectos de Arte y Mejora Social 2016

Esta mañana se ha presentado el programa de actividades del festival BENIAJAN MicroAcciona, un programa de intervención social y acción artística que parte del trabajo en red coordinado entre el Auditorio de Beniaján y el Centro de Arte y Acción Comunitaria La Estación.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y Fundación Cepaim cofinancian estas ayudas a la investigación en arte para la mejora social.

El programa consta de siete proyectos de investigación en la Acción Social yla práctica artística, con una dotación de 700,00 € para su ejecución entre los meses de Octubre y Noviembre.

Los proyectos becados están integrados por profesionales del sector artístico y de la intervención social y el desarrollo de su trabajo parte de un conocimiento e interrelación con el entorno para trabajar de forma conjunta, desarrollando acciones participativas conarte creativo y comunitario.

En su tercer año, "Beniaján Microacciona" da un salto cualitativo en cuanto al contenido y cantidad de sus actividades; con más de 20 actividades se consolida ya como un festival de referencia de acción social e intervención artística favoreciendo procesos de desarrollo comunitario local, utilizando el arte como herramienta imprescindible.

DESTACADO: Este año podremos asistir a talleres de teatro foro, conciertos en espacios abandonados o en desuso, arte urbano, audiovisual, performance y pintura, que inundarán las calles y diferentes espacios de la pedanía de Beniaján para lograr un mayor impacto social en el territorio con la participación de la ciudadanía.

Proyectos seleccionados

"Arqueologías urbanas", de José Antonio Mármol Martínez. Un proyecto de diálogo entre la arqueología y el patrimonio de Beniaján y las prácticas artísticas como forma de acción social.

"Pedacitos del día a día", de Cristina Ramos Berna. Proyecto socio-artístico de Teatro Foro que quiere ofrecer los medios de producción teatral al pueblo para que puedan debatir y exponer sus realidades.

"Festival de música, intervención urbana y transformación social para el sector joven de la Cordillera Sur" de la Asociación Juvenil "Cordillera Sur". Este proyecto propone la rehabilitación de espacios públicos e infraestructuras infrautilizadas o en desuso llenándolos de contenido cultural y formativo a través de procesos de participación juvenil y fomento del voluntariado.

"Desde la perspectiva abierta. Prácticas artísticas y perspectiva de género", de Ángeles Carnacea, Juan García Sandoval y Joaquín Medina. Este proyecto pretende analizar determinadas prácticas artísticas desde la perspectiva de género. Artistas que participan: Concha Martínez Montalvo, Patricia Gómez y María Castrejón.

"Acción poética en Beniaján" de Acción Poética Murcia. Esta propuesta tiene como objetivo pintar poesía en los muros de la pedanía.

"Retrata tu mundo: Fotografía para la interculturalidad". de Beatriz Aroca (Eurodynamis). Taller de fotografía para crear un espacio de reflexión y lenguaje con el fin de de contribuir enla exploración de nuestro entorno y crear un espacio donde puedan descubrir nuevas formasde mirar el mundo.

"Mapa de la felicidad", de la Asociación Cultural Elefante Rosa. El proyecto pretende crear un mapa virtual de Beniaján en una Web creada a tal efecto en el que se señalarán algunos lugares donde han sucedido episodios de felicidad vividos por la población, mostrando historias de vida o testimonios grabados en video.

QUÉ: PROGRAMA "BENIAJÁN MICROACCIONA 2016".

CUÁNDO: Octubre, Noviembre y Diciembre 2016.

DÓNDE: Auditorio de Beniaján, La Estación y espacios públicos de Beniaján.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES