Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia exigen que la parte pública de Emuasa tome el control de la empresa

Un informe de los Servicios Jurídicos municipales concluye que ha habido irregularidades e incompatibilidades de cargos en el seno de la empresa de agua, tal y como PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia habían advertido reiteradamente

Los concejales del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso; Ciudadanos, Mario Gómez; Ahora Murcia, Luis Bermejo; y Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, han informado este jueves en rueda de prensa sobre el contenido de un informe de los Servicios Jurídicos municipales que concluye que, tal y como habían apuntado en numerosas ocasiones los cuatro grupos políticos, han existido irregularidades e incompatibilidades de puestos directivos y parte del personal laboral en la empresa municipal de agua Emuasa.

Los consejeros públicos han indicado que esta información se ha conocido gracias al trabajo y a la presión de los grupos de la oposición que están consiguiendo que, por fin, la parte pública de la empresa tome el control de la misma. Estamos acabando con el oscurantismo en torno a la gestión de esta empresa, logrando que salgan a la luz las irregularidades y forzando a que se subsanen, han añadido.

Subida del agua

Además, han exigido al gobierno de Ballesta, que analice y explique cuáles han sido las consecuencias de las irregularidades acontecidas durante años en el seno de la empresa municipal de agua. Los murcianos y murcianas necesitan saber en qué ha afectado a su bolsillo la gestión dudosa e irregular de una empresa mayoritariamente pública.

En este sentido, han destacado el pago en 2014 de 12 millones de euros para la subcontratación de empresas pertenecientes al Grupo AGBAR, que es la parte privada de Emuasa, y la compra por valor de 2,2 millones de euros de un sistema informático adquirido al mismo grupo cuando Emuasa disponía del suyo propio.

Lo que demuestra el informe jurídico recién conocido es que durante estos años la gestión ha sido ineficaz y plagada de irregularidades que han supuesto un coste añadido en el precio del agua que han pagado todos los murcianos.

Si se demuestra, como así creemos, que se ha producido un perjuicio a las arcas públicas y a los murcianos, no dudaremos en llegar hasta el final, sin descartar los tribunales, hasta que se depuren todas y cada una de las responsabilidades, han destacado.

Oscurantismo en la gestión

Los ediles de los grupos de la oposición han recordado al Partido Popular que la parte pública de Emuasa somos todos los consejeros de los grupos políticos, no solo los suyos, aunque el PP siga sin entenderlo.

También han recalcado que el Plan de Inversiones de Emuasa para 2016 no está aprobado, cuando faltan tres meses para que finalice el año, una cuestión muy seria porque con estas obras, que el PP mantiene paralizadas, estaríamos generando empleo y riqueza en nuestro municipio, que falta nos hace.

Del mismo modo, han acusado al Gobierno municipal de no compartir con los grupos de la oposición el informe de los servicios jurídicos que obra en su poder desde hace casi cuatro meses sobre la incompatibilidad de cargos en el seno de Emuasa, y cuya elaboración surgió precisamente a raíz de una moción de Cambiemos Murcia. Asimismo, han asegurado que se ha producido un "agravio comparativo" entre el alcalde y el concejal de Fomento, que recibieron el documento en mayo, y el resto de consejeros, que lo han hecho a menos de 48 horas de la reunión del Consejo de Administración donde se va a abordar este asunto.

Seguiremos denunciando una y mil veces la ausencia de control por parte de la Intervención Municipal que a día de hoy carece de recursos humanos y materiales para hacer labor de fiscalización de una empresa mayoritariamente pública. La ausencia de control público es un disparate que perjudica directamente a los bolsillos de la ciudadanía, han concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES