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La Comunidad cede al Ayuntamiento de Murcia 9 kilómetros de tramos urbanos de carreteras (19/09/2016)

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, ha cedido al Ayuntamiento de Murcia 8,8 kilómetros de carreteras de la red regional de la Comunidad que transcurren por el término municipal de Murcia, dentro del convenio entre las administraciones para la construcción de las costeras Norte y Sur, en la que el Gobierno regional invierte 66,5 millones de euros.

Se tratan de los tramos urbanos de la RM-F1, con inicio en el Jardín de Floridablanca y final en Algezares; la RM-F5, que comunica la Azacaya y San José de la Vega; la RM-F7, entre Cuatro Caminos y La Barca de Salazar, y la RM-F9, que une Puente Tocinos y La Barca de Salazar.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, acompañado por el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, presidió hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de ejecución del protocolo de mejora de las comunicaciones viarias de Murcia, en los ejes costera Norte y Sur.

El director general subrayó que "tras la ejecución de las Costeras, el tráfico que atraviesa por estas carreteras es urbano y las vías que se ceden, de unos nueve kilómetros son de naturaleza municipal, por lo que se recomienda transferirlas al Ayuntamiento".

Fernández Lladó explicó que la cesión de las carreteras se produce de acuerdo a los compromisos adquiridos entre las administraciones para la construcción de las Costeras, que fija que "por cada millón de euros invertido por el Gobierno regional en esta obra se cede un kilómetro de carretera urbana a la entidad local".

De tal modo, este año el Gobierno regional invierte, según la planificación anual acordada en el convenio, 9,9 millones de euros. Hasta el momento, se ha materializado la cesión de 37,7 kilómetros de 11 carreteras de la red regional al Ayuntamiento. Esto supondrá un ahorro a la Comunidad de 100.000 euros en materia de conservación de carreteras regionales.

Fernández Lladó recordó que "la puesta en servicio de las costeras Norte y Sur, con un recorrido de 37,6 kilómetros, ofrece un itinerario alternativo de las carreteras que conectan el centro de Murcia con sus pedanías y vertebra las comunicaciones de la ciudad con sus importantes núcleos de población, mejorando además la accesibilidad con la costa murciana, el interior de la Región y las comunidades autónomas limítrofes".

El director general indicó que el cambio de titularidad se realiza con las infraestructuras que presentan un perfecto estado de conservación y afecta a carreteras que, por su funcionalidad, han sido asumidas por la apertura al tráfico de las nuevas Costeras Norte y Sur.

La Comisión de Seguimiento del convenio determina y planifica las cesiones de los nuevos tramos viales, de forma proporcional a la cuantía económica que se transfiere por parte de la Comunidad al Ayuntamiento.

La construcción de las costeras Norte y Sur se ha llevado a cabo gracias al acuerdo entre las administraciones autonómica y local, por el que la Comunidad Autónoma financia con cargo a diferentes anualidades presupuestarias las obras de las costeras y que acomete el Ayuntamiento, según el proyecto y la dirección de Urbamusa.

Fuente: CARM
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