Isidoro Valcárcel Medina muestra su instalación sonora ´¡Echa por la sombra!´ en la capilla del edificio de Convalecencia

La exposición es fruto de la colaboración del Aula de artes plásticas y visuales de la Universidad de Murcia y el centro Puertas de Castilla

La Capilla del actual edificio del Rectorado albergará desde mañana martes y hasta el 4 de noviembre, la última instalación sonora del artista murciano Isidoro Valcárcel Medina ¡Echa por la sombra!, fruto de una colaboración del Aula de artes plásticas y visuales de la Universidad de Murcia y el centro Puertas de Castilla, dependiente de la Concejalía de Emploe, Turismo y Cultura, y Radio Clásica (RNE).

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es uno de los artistas más representativos del llamado arte conceptual. Su obra se relaciona más con las situaciones y la realidad que con la producción de objetos.

Desde su primera exposición en 1962, donde parte de una abstracción que tendía hacia lo elemental, su obra ha ido evolucionando hasta nuestros días hacia una interrelación de la vida con el arte, y del arte con una reflexión crítica y provocadora de la realidad.

Premio Nacional de las Artes Plásticas 2007 por la coherencia y rigor de su trabajo desarrollado durante cuatro décadas, Valcárcel Medina ha realizado películas, piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura y libros que funcionan como ejemplos y marcas de situaciones.

Tanto su trayectoria histórica como sus intervenciones más recientes revelan una actitud comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte. El pasado año se estrenó en el Festival Punto de Vista de Pamplona el documental No escribiré arte con mayúscula, dedicado a su vida y obra y a la par fue galardonado con el premio Velázquez de Artes Plásticas, un galardón que, según el fallo del Ministerio de Cultura, se le concedió por "su sólida y coherente trayectoria y su sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES