38 desempleados elaborarán menús en el comedor de Jesús Abandonado dentro de un nuevo programa de formación de hostelería

Además de este proyecto, el Ayuntamiento solicitará al SEF la puesta en marcha de otro plan de empleo para 40 jóvenes, que en este caso se ocuparán de construir un aulario en la FICA. Estos planes permiten alternar la formación con el trabajo y la práctica profesional. La Junta de Gobierno aprueba ambos programas y el compromiso de financiación de la parte aportada por el Ayuntamiento, que asciende a 800.000 euros, que se suman a la subvención de casi 1 millón de euros solicitada al SEF.

78 personas que se encuentran en situación de desempleo tendrán la oportunidad de formarse en hostelería y en la construcción de dos aularios en sendos programas que impartirá el Ayuntamiento en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación.

Para ello, la Junta de Gobierno ha dado esta mañana el visto bueno a las memorias de ambos programas y el compromiso de financiación que deberá aportar el Ayuntamiento, que asciende a 800.000 euros, además de la petición de una subvención al SEF por importe de 1 millón de euros.

El primero de estos programas, que se desarrollará en El Palmar, tiene como objetivo la formación de 38 desempleados de entre 25 y 54 años en el sector del turismo, concretamente en el de hostelería, en el que actualmente se demandan profesionales y que supone uno de nuestros sectores más activos en la generación de economía y creación de empleo.

Este plan dispondrá de un presupuesto de 963.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 400.000 euros y la subvención solicitada al SEF asciende a 563.000 euros.

Los participantes recibirán formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional en tres especialidades: cocina, pastelería y confitería y servicios de bar y cafetería.

Durante la impartición del curso, que tendrá una duración de un año, los alumnos realizarán diversas actividades, entre ellas:

-       La elaboración de 65 menús diarios para la cena de los usuarios del Patronato de Jesús Abandonado;

-       La promoción de las fiestas y productos mediante su participación en eventos municipales y en actos conmemorativos de gran concurrencia (ferias, museos, eventos municipales, y actos conmemorativos, etc.);

-       Servicio de restaurante y bar-cafetería en el comedor del CFIE de El Palmar para realizar prácticas;

-       Colaboración con CEOM (Asociación para la integración de personas con discapacidad intelectual) elaborando postres para sus usuarios;

-       Dar a conocer elementos gastro-turísticos culturales del municipio, contribuyendo a una imagen de Murcia como lugar de gran oferta turística.

Alumnos de albañilería, fontanería y climatización

Por su parte, el programa Aulario FICA II pretende posibilitar la cualificación profesional para la inserción laboral de 40 jóvenes, menores de 25 años. En este caso, los alumnos aprenderán cinco especialidades: albañilería, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, operaciones de fontanería y climatización doméstica, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión y trabajos de carpintería y mueble.

Los participantes llevarán a cabo la construcción de dos nuevas aulas polivalentes en la FICA, así como la adecuación del espacio exterior entre estas dos nuevas aulas y las construidas en la fase anterior. Asimismo, realizarán las instalaciones de evacuación de pluviales, climatización, electricidad y telecomunicaciones y fabricarán los muebles necesarios para equiparlas.

Sus tareas también les llevarán a continuar la intervención en las dependencias del CFIE-El Palmar iniciada en anteriores programas y tareas de mantenimiento en edificios públicos, tanto en el mantenimiento de las instalaciones de fontanería y calefacción-climatización, como de las instalaciones eléctricas, las reparaciones para el mantenimiento o modificaciones puntuales en los distintos centros públicos y pequeños trabajos de reparación de madera y mueble, entre otras.

Alternancia de formación y trabajo

Los programas mixtos de empleo-formación impartidos en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación permiten a las personas que participan recibir formación profesional para el empleo en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Igualmente, reciben a lo largo de todo el proyecto, orientación, asesoramiento e información profesional que les capacite, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, como para el establecimiento por cuenta propia.

Con este sistema, sujeto a la convocatoria de Empleo Público Local, se hace posible favorecer la adquisición de experiencia laboral y mejorar la ocupación de personas en situación de desempleo, al mismo tiempo que se ejecutan obras de interés general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES