Larrosa (PSOE): "La movilidad en el municipio de Murcia es un tema pendiente por la falta de voluntad política del PP"

Los socialistas critican que los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Murcia "no hayan querido apostar por un municipio más conectado y sostenible", y exigen la puesta en marcha de medidas de fomento del uso del transporte público y de la bicicleta

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha criticado este viernes la "apuesta nula el gobierno de Ballesta por el transporte público, al tiempo que ha lamentado que "casi la totalidad de las actividades previstas para la Semana de la Movilidad, que comienza hoy, busquen más la foto de los concejales de gobierno que la efectividad en la mejora de la movilidad municipal".

En este sentido, el concejal del PSOE ha recordado que, entre los principales problemas de movilidad en el municipio de Murcia se encuentran la falta de líneas de autobús y de frecuencia de paso, "además no existe una buena combinación de billetes y bonos de transporte que permitan hacer transbordos entre autobuses o tranvía con facilidad y sin incrementar el precio". Por otro lado, la inexistencia de una red de carriles bici acondicionada y segura "es incompatible con el fomento del uso de la bicicleta". A juicio del edil socialista, "Murcia no es un municipio amable con los ciclistas y no se puede empezar la casa por el tejado pretendiendo que los usuarios utilicen este transporte en una ciudad que no está preparada para la circulación en bicicleta".

Asimismo, Larrosa ha lamentado la falta de campañas de concienciación y de promoción del uso del transporte público, y que el gobierno del PP no se haya planteado aún la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. "El problema de movilidad en el municipio de Murcia va más allá de llenar de actividades disparatadas una semana al año. Dificultades en el acceso por parte de personas con movilidad reducida, el precio de los billetes, la poca frecuencia y número de autobuses, paradas inexistentes o a pleno sol, aceras mínimas donde esperar el autobús, etc., son algunas de las principales barreras que se encuentran los usuarios de transporte público y que sólo consiguen que los vecinos y vecinas de Murcia, especialmente en pedanías, acaben optando por el transporte privado. Esta falta de apuesta por la movilidad sostenible en nuestro municipio trae consigo, no sólo el perjuicio para los ciudadanos de la periferia, sino también el aumento del tráfico que soporta el centro de Murcia y sus principales arterias y, por lo tanto, también influye en la calidad del aire que respiramos".

Por todo ello, el concejal del Grupo Socialista se ha referido a las actividades propuestas por el gobierno de Ballesta para la Semana de Movilidad Europea que comienza hoy, 16 de septiembre, y que concluirá el próximo día 22. "Nos encontramos con actividades sin contenido, que sólo buscan el titular fácil y la foto de los concejales del PP, pero que no suponen ninguna mejora sustancial para la movilidad sino, más bien, todo lo contrario", ha manifestado Larrosa, quien ha añadido que "es una lástima que, de entre todas las medidas que podrían ponerse en marcha de forma permanente para mejorar el transporte, al PP sólo se le haya ocurrido ofrecer conexión wifi en el tranvía, y no haya querido aplicar ninguna de las medidas propuestas por el PSOE y que sí facilitarían una movilidad más accesible y sostenible".

A este respecto, Juan Vicente Larrosa ha recordado que, hace dos semanas, el Grupo Municipal Socialista presentó a través de una comunicación interna una serie de propuestas que buscaban, no sólo formar parte de la Semana de la Movilidad, sino también ser instauradas de forma duradera en el municipio. "Propusimos una bonificación a aquellos usuarios habituales del transporte público (gratuidad por un día, bonos o billetes de regalo a partir de un número determinado de trayectos...); un convenio con las autoescuelas para educar en conducción ecológica; la celebración de un día para ir al trabajo en bicicleta, ofreciendo el uso de la misma de forma gratuita; un plan de colaboración entre los comercios locales y el Ayuntamiento para, con un número concreto de compras en nuestras tiendas más próximas, conseguir billetes de transporte, etc. Todas estas propuestas son realistas y asequibles pero sólo pueden ponerse en marcha si existe voluntad política, algo de lo que el gobierno de Ballesta carece".

Por último, el edil del PSOE ha instado a Ballesta a ponerse "en la piel de un vecino de Alquerías que tiene que llevar a su hijo a la Arrixaca y necesita dos autobuses y una hora de trayecto para trasladarse. O en la de cualquier vecino del campo de Murcia que apenas dispone de autobuses para llegar al centro". "La movilidad es todavía una asignatura pendiente para el Ayuntamiento de Murcia y lo seguirá siendo mientras el PP no escuche a los vecinos y a los grupos de la oposición, y mientras no ponga en marcha las acciones necesarias para que Murcia deje de estar a la cola y pase a ocupar un puesto preferente en materia de movilidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES