La Semana de la Movilidad fija su atención en la bicicleta, el deporte y el vehículo eléctrico

Desde mañana hasta el jueves 22, las calles y plazas acogerán más de medio centenar actividades lúdicas, deportivas y didácticas, abiertas y gratuitas, para todas las edades. El barrio del Carmen y el entorno del río son los dos escenarios destacados de la programación. José Ballesta informó que "ya está en contratación el carril bici que discurrirá por las avenidas Miguel Induráin y Reino de Murcia hasta Los Dolores, con un total de 7 kilómetros segregados".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de los concejales Lola Sánchez, Roque Ortiz, Conchita Ruiz, Antonio Navarro y Maruja Pelegrín, presentó hoy la Semana Europea de la Movilidad que comienza mañana viernes y se prolonga hasta el próximo jueves, 22 de septiembre, “un evento con más de medio centenar de actividades abiertas y gratuitas para todas las edades, que este año se centra en tres líneas de actuación: la bicicleta, el deporte y el vehículo eléctrico”.

El barrio del Carmen y el entorno del río tienen un lugar destacado en la programación, que incluye también otros espacios públicos, plazas y jardines de la ciudad.

Tras ganar el primer premio de la Semana Europea de la Movilidad 2015, en el que la ciudad de Murcia se impuso frente a un total de 1.873 ciudades de 19 países diferentes, “hemos puesto el listón más alto para llegar al mayor número posible de vecinos del municipio”, adelantó José Ballesta.

“Este reconocimiento internacional que concede la Comisión Europea supone un incentivo para seguir trabajando sin descanso y situarnos como un referente de la intermodalidad en Europa, afrontando los retos del futuro con la convicción de estar siguiendo el camino correcto, bajo el modelo participativo y abierto de nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, subrayó el alcalde.

En marcha el carril bici de Miguel Induráin hasta Los Dolores

En este sentido, José Ballesta se refirió al proyecto de Red de Carriles Bici de 20 kilómetros completamente segregados y conectados entre sí que se articularán en los ejes Norte-Sur y Este-Oeste de la ciudad y comunicó que “ya está en trámites de contratación el carril bici que discurrirá por las avenidas Miguel Induráin y Reino de Murcia hasta Los Dolores, un total de 7 kilómetros que se suman a los 2,5 kilómetros del carril bici de la mota del río Segura a su paso por el casco urbano de la ciudad de Murcia, que ya en el mes de agosto se publicó en el BORM para su contratación”.

Cinco nuevas bancadas en la UMU

Entre los actos que se van a llevar a cabo, destaca la inauguración el jueves 22 (Día sin Coche) de 5 nuevas bancadas de bicicletas MUyBICI en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (Aulario Norte, Plaza Rector Sabater, Facultad Documentación y Comunicación, Facultad Educación y Servicios Generales), con descuentos para los estudiantes y el personal docente y administrativo.

Así, José Ballesta puntualizó que “los estudiantes podrán utilizar las bicicletas desde cualquiera de las 54 bancadas que ya existen en el municipio de Murcia hasta el Campus de Espinardo y viceversa”.

También recordó que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los murcianos “un total de 600 bicicletas públicas que registran un promedio de 2.025 usos diarios”, siendo las estaciones más utilizadas las de la Biblioteca Regional, Plaza Castilla, Sto. Domingo, La Flota y Avda. La Libertad.

El Día Sin Coche también se llevará a cabo el evento ‘Murcia Cycle Chic’ en el Puente de Hierro, a partir de las 18.30 horas, con desfiles de moda en bicicleta, diseñadores locales, tiendas especializadas en bicicletas, DJs, música, food trucks y show de bikers.

Ruta accesible por el barrio del Carmen

Este año el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de la Bicicleta, ha hecho una firme apuesta por la accesibilidad universal con iniciativas como la Ruta Accesible y de Integración en colaboración con CERMI y otras actividades en plazas y jardines como el torneo solidario de Astrapace ‘Juntos por la Inclusión’ y el cuenta cuentos con intérpretes de lengua de signos para niños con deficiencias auditivas.

La ruta accesible será el sábado 17, a partir de las 10.00 horas, por el barrio del Carmen y en ella participarán miembros del CERMI y representantes municipales, para comprobar las deficiencias y mejoras que son necesarias realizar tanto en las aceras como en los pasos de peatones y el conjunto del entorno, para que Murcia sea una ciudad plenamente integradora.

Caza de pokémon, cursos para aprender a montar en bici y talleres

En concreto, el plato fuerte para los jóvenes llega mañana viernes con la I Ruta de Pokémon Go Bike, una actividad que consiste en cazar a estas mascotas virtuales sobre ruedas (ya sea en patines, roller o bici) y que incluye un divertido itinerario desde la zona centro (plaza del Romea) hasta el barrio del Carmen, con pokeParadas y Food Trucks. Será a partir de las 18.30 horas y al finalizar habrá un animado encuentro en el Puente de Hierro.

“La concienciación entre los más jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial, fijar la atención en el entorno urbano y no en los dispositivos móviles mientras se circula, así como la convivencia entre ciclistas, vehículos y peatones es nuestro objetivo prioritario y por eso, en esta edición ellos tienen un lugar protagonista”, manifestó el alcalde.

“Los jóvenes irán en todo momento acompañados por monitores y bajo la supervisión de agentes de la Policía Local, ya que el objetivo de la actividad es que adquieran buenos hábitos y conozcan y apliquen las normas que hay que seguir cuando se circula en bicicleta. Por supuesto, estará prohibido jugar con el móvil mientras se está sobre ruedas.

A lo largo de toda la Semana, la Pasarela Manterola acogerá actividades lúdicas, deportivas y didácticas para toda la familia como ‘Aprende a montar en bici. ¡Ya no hay excusas!’, un curso dirigido a gente de todas las edades a partir de los 3 años; talleres de arte, reciclaje, mecánica y seguridad; así como recorridos con maniobras para aprender a circular por la vía pública. Las actividades tendrán lugar del 16 al 22 de septiembre, de 17:00 a 20:00h, y el sábado 17, de 10:00-13:30h. y de 17:00-20:00h.

El reto Súper López

Los amantes del deporte y la movilidad sostenible podrán medir sus fuerzas con el atleta olímpico de Llano de Brujas Miguel Ángel López. Será en un circuito estático que se instalará en la Plaza de Santo Domingo el sábado 17, de 18 a 21 horas, en el que los participantes podrán competir caminando con Súper López.

Vehículos eléctricos

Con respecto a los medios de transporte limpios, el acto más destacado será la presentación de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, que tendrá lugar el lunes 19 en Los Molinos del Río, con una posterior exposición de vehículos en el Jardín de Floridablanca.

Además, dentro de la Semana de la Movilidad, como campo de pruebas de medidas que posteriormente se implantan con carácter permanente en la ciudad, se va a implantar wifi en el tranvía de Murcia, de conexión libre para todos los usuarios, “una medida que se pondrá en marcha esta semana y que ha venido para quedarse durante todo el año”.

Empleo verde y comercio local

La SEM 2016 hace este año hincapié en el fomento del empleo verde local ligado a la movilidad, bajo el lema ‘Movilidad Inteligente. Economía Fuerte’. “El conjunto de actividades organizadas son también una oportunidad para promocionar el empleo local que genera la movilidad sostenible en Murcia, como el realizado alrededor de la bicicleta y los vehículos limpios”, subrayó el alcalde.

Además de los talleres en los que participan tiendas especializadas en bicicletas, mecánicos y otros negocios relacionados, el pequeño y mediano comercio -como motor del empleo y la economía del municipio- se va a implicar directamente con un concurso de escaparates, donde los premios serán bonos para el transporte público y bicicletas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES