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Las juntas municipales impulsan un centenar de actuaciones en pedanías en el primer semestre de 2016 (14/09/2016)

La Oficina Técnica del Área de Descentralización, en colaboración con la Concejalía de Fomento, ha tramitado el 100% de las propuestas aprobadas por los plenos de los barrios y pedanías. José Guillén evalúa el funcionamiento de los sistemas de gestión implantados con el objetivo de "incrementar el control del gasto, la eficiencia de las inversiones y la participación, además de garantizar una mayor transparencia en las contrataciones y una mejor gestión de los presupuestos".

La Oficina Técnica del Área de Descentralización (OTAD), en colaboración con la Concejalía de Fomento, dirigidas por José Guillén y Roque Ortiz, respectivamente, ha gestionado 39 solicitudes de actuación aprobadas por las Juntas Municipales de Barrios y Pedanías a lo largo del primer semestre del año. De ellas, más de la mitad de encuentran en estos momentos en contratación o realizadas y de las 19 restantes se han redactado los proyectos que ahora serán enviados a contratación, de forma que han sido tramitadas el 100% de las propuestas aprobadas por los plenos de los barrios y pedanías.

Estos datos forman parte del documento expuesto por Guillén esta mañana en la Junta de Portavoces, en el que también se recoge información acerca de las 175 solicitudes planteadas para su estudio, de las cuales 159 ya han sido estudiadas por los técnicos municipales, sólo 62 son viables y están en desarrollo, 25 más esperan informe por parte  de los servicios municipales y los 9 restantes están pendientes de valoración.

La Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación ha introducido en los últimos meses nuevos sistemas de gestión diseñados con el objetivo de ”incrementar el control del gasto público, la eficiencia de las inversiones y la participación de las juntas municipales”, ha señalado Guillén, quien también ha subrayado el trabajo llevado a cabo desde el área de Descentralización para “garantizar una mayor transparencia en las contrataciones y una mejor gestión de los presupuestos”.

El procedimiento que siguen los expedientes promovidos por las juntas municipales difieren en función del presupuesto previsto. Así, para gastos o inversiones superiores a los 3.000 €, los presidentes envían a la Oficina Técnica del Área de Descentralización la solicitud para la valoración económica de la obra o inversión, para que, a la vista de su cuantía, decida si sigue o no con la misma.

En caso de continuar, la OTAD se encarga de la redacción de la memoria valorada o del proyecto, previo informe de los servicios municipales competentes. Si estos son favorables, la OTAD genera la documentación técnica y la remite para su inclusión en el orden del día del Pleno de la junta.

Una vez autorizado el gasto, se inicia el procedimiento de contratación directamente por la junta, si se trata de gastos entre 3.000 y 9.000 €, por el Área de Descentralización, para gastos entre 9.000 y 30.000 €, o por el Servicio de Contratación, para gastos superiores a 30.000 €.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
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