"Vamos a apostar por una Región que sea un territorio socialmente responsable"

Víctor Meseguer, director de la Cátedra RSC-UCAM, ha presentado ante representantes de más de 70 entidades, el nuevo Foro Abierto de Responsabilidad Social Corporativa

En el transcurso del acto también se ha dado a conocer el Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad y Diplomacia Corporativa que comienza a finales de octubre

"Hoy es un día importante para esta universidad porque hemos creado un foro plural, abierto a todas las sensibilidades políticas, económicas y sociales de la Región de Murcia". Con estas palabras comenzaba su intervención Víctor Meseguer, director de la Cátedra RSC-UCAM, en referencia a la presentación del Foro Abierto de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Católica de Murcia. Ante un salón de actos repleto de representantes de fundaciones y ONGs, de la administración pública política empresarial, y miembros de la Católica, Meseguer ha definido esta nueva apuesta de la UCAM como un espacio donde intercambiar experiencias, buenas prácticas y trabajos en la línea de apostar por una Región que sea respetuosa con los derechos individuales y colectivos de las personas, en acción social. "Hemos convertido hoy a la UCAM en la capital de la Responsabilidad Social Corporativa", ha señalado, y "vamos a apostar por una Región que sea un territorio socialmente responsable".

Los miembros fundadores del Foro son: José Luis Mendoza García, director de Relaciones Institucionales de la UCAM; Gonzalo Wandosell, vicedecano del Grado en Administración y Dirección de Empresas; Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe, CEPES, COCETA, UCOMUR y UCOERM; Rosa Cano, directora de la Asociación Columbares; Juan Antonio Segura, director de la Fundación CEPAIM y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Esplai y de la Plataforma Estatal de ONGs de Acción Social; Pedro César Martínez López, director de FUNDOWN y miembro de la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector Estatal; Lucio Fernández López, director de RRHH y RSE de REDYSER y miembro de la Junta Directiva de DIRSE; Fulgencio Madrid Conesa, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, y Víctor Meseguer.

Durante el acto, en el que también han intervenido José Luis Mendoza, presidente de la Universidad; Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la CARM; y Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR, se ha firmado un convenio con UCOMUR y se ha presentado el Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad y Diplomacia Corporativa de la UCAM que comienza este curso.

Mendoza ha recordado que la UCAM, desde sus inicios, es una universidad al servicio de la sociedad, de la persona. Ejemplo de ello es su ayuda a muchas organizaciones sociales del ámbito de las personas con discapacidad así como a entidades que trabajan para erradicar la pobreza y la exclusión social; o su apoyo al deporte, promocionando a deportistas, modelo para que los jóvenes apuesten por una vida más saludable y por el esfuerzo y el sacrificio en la búsqueda de sus metas.

Por su parte, el consejero Juan Hernández ha felicitado a la UCAM, a través de sus Cátedras en RSC y en Economía Social, y a UCOMUR, por esta iniciativa que "es bastante importante desde el punto de vista de apoyar una nueva dimensión que tienen que dar las empresas para no sólo cumplir con la ley, sino ir más allá y ser responsables con el conjunto de la sociedad". Hernández ha recordado que la economía social representa el 4% del PIB en la Región. "Somos un referente a nivel nacional e internacional por lo que va a ser importante, no solo para mejorar el entorno social y económico, sino para hacer a nuestras empresas de Economía social mucho más fuertes", ha añadido haciendo referencia a la constitución de este nuevo Foro.

Desde UCOMUR, su presidente, Juan Antonio Pedreño, ha afirmado que la responsabilidad social corporativa define un modelo de empresa líder. "Los mercados necesitan empresas más transparentes y con una concepción más social. Si la economía no está al servicio de la persona pierde su sentido". Sobre el acuerdo firmado con la Universidad Católica de Murcia ha asegurado que "nos va a ayudar a difundir los valores de la Responsabilidad social", y ha adelantado que además "nosotros como organización vamos a poner en marcha un proyecto paralelo, para difundir la RSC en los colegios y las cooperativas de enseñanza".

Necesaria formación en RSC

El Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad y Diplomacia Corporativa de la UCAM, que comenzará a finales de octubre, va a suponer una oportunidad para todas aquellas personas, ya sean profesionales, directores de RSC tanto de empresas como de ONGs, fundaciones y de la propia administración pública o interesados en la temática, que quieran formarse "con calidad" en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. El máster está dotado de un claustro de profesores que "lideran la puesta en marcha de iniciativas públicas y académicas de RSC y donde van a participar profesores de la mayor red de universidades públicas y privadas de RSC, la Red de Cátedras del Santander, de la que forma parte la UCAM", cuncluye Víctor Meseguer, director del postgrado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES