El Centro Puertas de Castilla acoge ´Underwaterphantoms´, una instalación sonora y performance de Barbara Ellison

Este proyecto ha sido específicamente creado por la artista visual y sonora irlandesa para la sala principal del centro

Esta tarde, a las 20 horas, se inaugura en el Centro Puertas de Castilla ‘Underwaterphantoms', de la artista Barbara Ellison, un proyecto específico creado para la sala principal del centro.

En la inauguración Ellison presentará su trabajo sonoro en directo en el auditorio del Centro Puertas de Castilla, dentro del ciclo Experimentadores en la Fonoteca, comisariado por Francisco López.

La instalación sonora ‘Underwaterphantoms' logra crear ambientes construidos artificialmente a partir proyecciones de video y grabaciones de material sonoro subacuático. A partir de una fuente original de sonido reconstruida en varias capas sonoras, el material de las grabaciones que componen ‘Underwaterphantoms' invitan al espectador a explorar la percepción ilusoria de nuestro entorno y de lo real.

Este montaje, que se podrá visitar hasta el mes de noviembre, se configura en la mirada del espectador como un juego de formas rituales, hipnóticas y repetitivas, que aspiran a crear  unos patrones fantasmagóricos, en el dominio de lo espectral.

La práctica y la investigación de esta obra parte de los entornos naturales, lo que le ha llevado a lugares como el Ártico (2010), la Amazonia, Brasil (2011), Svaneti, Georgia (2012), Borneo (2012), Sudáfrica (2013), Islandia, Australia (2013), Japón (2014), Bolivia, Chile y Utah, EEUU (2015).

A las 21 horas en el auditorio y dentro del ciclo comisariado por Francisco López Experimentadoras en la fonoteca, la artista sonora realizará una performance sonora junto con la artista murciana Úrsula Bravo.

Bárbara Ellison es una artista visual y sonora irlandesa que vive y trabaja en La Haya. Su práctica es interdisciplinar y explora a través de diferentes medios un mundo donde la ambigüedad perceptiva reina, y en el que se revela nuestra propensión y deseo a buscar significados, a menudo ilusorios, a partir de patrones perceptivos en nuestro entorno. Sus performances y proyectos se manifiestan a través de diversas plataformas y medios híbridos (digital y analógico), así como textos, grabaciones audiovisuales, escultura, instalaciones, composiciones dibujo/sonido, investigación en performances documentadas y performances en directo.

Ha representado y presentado su trabajo en festivales tales como Volumens, Valencia; STÖRUNG Festival 9 Festival, Barcelona; Modern Body Festival, Den Haag; Test Extra Den Haag;OT3, Amsterdam; LiquidArchitecture, Melbourne/Sydney; Sexto Symposium Internacional de Polifonía Tradicional, Tbilisi (Georgia); así como la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2013. Es una de los seis artistas del colectivo de arte Trickster. Actualmente está vinculada como asistente del proyecto Sonic Mmabolela, taller de grabación en Mmabolela, Sudáfrica. Coordina y enseña los Programas de Educación en Fonología Loco-Lab en el Real Conservatorio de La Haya. Es doctora en Arte Sonoro por la Universidad de Huddersfield (Reino Unido).

Úrsula Bravo, nacida en 1988, estudia el fenómeno del ritmo como lenguaje universal, uniendo representaciones de esos beats, en imágenes, textos, sonidos o movimientos. Combina sus investigaciones, con el diseño gráfico y la creación de imagen, participando en espacios ocupados y usando esas herramientas para la difusión de la cultura. Ha colaborado con El Retal (Murcia), AADK Spain (Murcia), La Postiza (Murcia), Art'nGround (Rojales), Centro Párraga (Murcia), Galería Dama Aflita (Oporto), Facultad de bellas Artes de Granada, y Espacio Nigredo (Madrid).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES