5.000 murcianos gestionan sus tributos con el Ayuntamiento desde las notarías

El concejal Eduardo Martínez-Oliva anuncia que el sistema, que actualmente permite el pago de la plusvalía, el cambio de titularidad del Catastro y el alta en las tasas relacionadas con la transmisión, se ampliará antes de fin de año a los fraccionamientos de pero también se abre la posibilidad de ampliarlo al agua y basura

Casi 5.000 murcianos se han ahorrado este año los trámites con la Agencia Municipal Tributaria como consecuencia de una compraventa o transmisión de una vivienda. Esta circunstancia es posible al amparo del convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento y el Colegio Notarial de Murcia, que permite a los contribuyentes murcianos evitar gestiones y desplazamientos innecesarios para cumplir con las obligaciones tributarias.

La utilización de los trámites desde las notarías es un sistema cada vez más empleado por los murcianos, que ha experimentado un crecimiento del 47% en el primer semestre de este año, en relación con el mismo período de 2015. De tal manera que hasta el pasado 30 de junio se habían registrado 4.980 liquidaciones de plusvalía al amparo de este convenio, cuando en el primer semestre del año anterior habían sido 3.389.

"Nuestro objetivo es impulsar medidas dirigidas a la reducción de los costes burocráticos, asumiendo desde la administración todos los trámites posibles para que puedan dejar de hacerlos los ciudadanos", explica el Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien adscribe esta medida dentro del "esfuerzo de la Agencia Municipal Tributaria por mejorar la calidad y eficiencia en sus relaciones con los contribuyentes".

Concentración de trámites

Una de estas medidas permite concentrar en una única gestión todos los trámites y operaciones relacionados con la compraventa de un inmueble, poniendo fin a las molestias derivadas de una mayor burocracia al efectuar todos los trámites en el acto de firma de la escritura ante el notario, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías y al uso de herramientas telemáticas, simplificando al máximo los procedimientos administrativos.

Mediante este sistema, de conformidad con el contribuyente, la notaría envía a la Agencia Municipal Tributaria la copia electrónica de la escritura autorizada, y el Ayuntamiento le remite por correo electrónico las cartas de pago en concepto de liquidación del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), evitando que el interesado tenga que desplazarse a las oficinas municipales para la liquidación del impuesto.

Asimismo, por este mismo sistema, la Agencia Municipal Tributaria realiza el cambio de titularidad en el Catastro y el alta en el resto de tasas municipales ligadas a una transmisión.

Por otra parte, Martínez-Oliva ha anunciado que "tras la excelente aceptación de este servicio, estamos trabajando para ampliar los trámites por esta misma vía y que, antes de final de año, también sea posible tramitar fraccionamientos y realizar los cambios de titularidad de agua y basura desde la propia notaría".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES