Azul en Acción supera las 40.000 actuaciones médicas para mejorar la visión a la población de Togo, India y Marruecos

La Concejal Rebeca Pérez ha visitado esta mañana el hospital oftalmológico transportable utilizado para las campañas de la ONG, que ha sido construido con la colaboración del Ayuntamiento. Desde su creación en 2000, ha realizado 52 proyectos de cooperación en el ámbito de la sanidad, educación y construcción de infraestructuras básicas en diferentes países de África y América. Rebeca Pérez: "Los murcianos debemos sentirnos orgullosos de prestar nuestra ayuda para que Azul en Acción pueda desarrollar esta labor humanitaria".

1.150 cirugías de cataratas, 150 cirugías de pterigium, 4.000 gafas graduadas donadas, 1.500 gafas de sol donadas, 5.980 graduaciones de visión, 9.850 tratamientos de patologías oculares y 18.220 consultas es el balance de la labor realizada por la ONG murciana Azul en Acción desde que en 2007 inició su campaña de cooperación médica oftalmológica y óptica en Togo, India y Sur de Marruecos.

La Concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, acompañada por el presidente de Azul en Acción, Jesús Franco Vicente, ha visitado esta mañana el hospital oftalmológico transportable que utilizan para sus campañas por África, y que se encuentra estos días en Murcia para su revisión y, en su caso, reparación.

Con el propósito de llevar la asistencia oftalmológica a grupos de población rural especialmente deprimidos, que carecen de acceso a este tipo de asistencia y que viven en países con un alto grado de subdesarrollo, en el año 2010, con el apoyo y colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Murcia, Azul en Acción construyó el Hospital Oftalmológico Transportable “Ciudad de Murcia”.

Seis años en Togo

Esta infraestructura, dotada de todos los medios técnicos necesarios para realizar consultas, tratamientos y cirugías, se desplazó a la Región de Kara (Togo), donde durante 6 años ha servido de soporte a numerosas campañas de intervención en oftalmología y óptica.

“Los murcianos tenemos que sentirnos orgullosos de que nuestra ayuda contribuya a desarrollar acciones que, de verdad, cambian la vida de las personas que, por desgracia, se encuentran en un entorno desfavorable, razón por la cual la colaboración de todos se hace más necesaria”, asegura Rebeca Pérez.

En este sentido, la edil recuerda que el Ayuntamiento de Murcia, a través de las convocatorias de subvenciones a proyectos de cooperación, ha colaborado con la construcción y equipación del hospital, así como en la realización de las campañas de intervención sanitaria.

Su única esperanza

Durante estos años trabajando en el Hospital Ciudad de Murcia y a tenor de los resultados obtenidos, muchas personas ciegas de todas las edades han recuperado la vista, otros tantos han curado sus patologías que hubiesen desencadenado ceguera, mientras que niños con defectos refractivos tienen gafas correctoras que les permiten aprender a leer y escribir y en general miles de personas han resultado beneficiadas, para quienes Azul en Acción ha sido su única esperanza.

Desde su creación en Murcia en 2000, Azul en Acción, ha realizado 52 proyectos de cooperación en el ámbito de la sanidad, educación y construcción de infraestructuras básicas en diferentes países de África y América, además de ayudas de emergencia provocadas por catástrofes naturales, proyectos de apoyo a colectivos necesitados de la Región de Murcia y numerosas campañas de sensibilización y educación para el desarrollo en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES