El PSOE teme que las ayudas para fomento al empleo se queden sin cubrir por el retraso en ponerlas en marcha

El Grupo Socialista recuerda que gracias a sus enmiendas a los Presupuestos se incrementaron en 500.000 euros las partidas para lucha contra el paro, y reclama que en septiembre vuelva a reunirse el Pacto Local por el Empleo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha expresado hoy su preocupación por el retraso en la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el alcalde José Ballesta para el fomento del empleo en el municipio, "porque estamos en unas fechas muy complicadas para dar a conocer estas ayudas, sobre todo teniendo en cuenta que han pasado ocho meses para ponerlas en marcha, cuando estaban incluidas en los Presupuestos municipales y fueron incrementadas gracias a las enmiendas del PSOE".

Hay que recordar que no ha sido hasta el pasado 29 de julio cuando la Junta de Gobierno aprobó la convocatoria pública de concesión de subvenciones para el fomento del empleo, con una línea de ayuda por un importe máximo total de 307.984 euros. Y que no ha aparecido publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) hasta el día de ayer, 10 de agosto, con un plazo que finaliza el próximo 30 de septiembre.

A juicio de Gras, "para Ballesta, como lo fue también con Cámara, la lucha contra el desempleo no parece estar entre sus prioridades. Una Administración tan cercana tiene que arrimar el hombro para combatir el principal problema que sufrimos, como es el desempleo, y por eso siempre saludaremos que se impulsen medidas como estas". Pero para el portavoz socialista, lo que no es de recibo, "es que hayamos tenido que esperar más de medio año para poner en marcha estas iniciativas, cuando desde el PSOE conseguimos que se incrementaran mucho los recursos económicos para el empleo".

Con el fin de impulsar medidas eficaces para luchar contra el paro, de la mano de los emprendedores, especialmente las empresas de economía social y las asociaciones de autónomos, el PSOE introdujo en los Presupuestos de 2016 unas enmiendas que suponían 500.000 euros más a varias partidas previstas por el equipo de Gobierno del PP. Así, en subvenciones para el fomento del empleo, a los 167.970 euros iniciales, se consiguió incrementarlas hasta 347.970 euros (180.000 euros más). En cuanto a transferencias para agentes sociales y económicos, de los 8.958 euros para entidades del Tercer Sector se pasó a 168.958 (160.000 euros más) y de los 147.000 euros para asociaciones empresariales se pasó a los 307.000 (otros 160.000 euros más).

El temor del Grupo Socialista está justificado puesto que en los Presupuestos del año pasado destinados a empleo se dejaron de gastar más del 50 por ciento de algunas partidas, y en otras incluso nada. En concreto, en formación ocupacional y estudios y trabajos técnicos, de 3,41 millones presupuestados, se gastaron solamente 1,73 millones, mientras que en el apartado de subvenciones para fomento del empleo no se gastaron los 165.000 euros previstos.

A la iniciativa política, el Grupo Socialista sumó la propuesta de la creación del Pacto Local por el Empleo en el municipio de Murcia, aprobado en el Pleno del mes de noviembre, y cuya puesta en marcha reclamó en sucesivas ocasiones, hasta que finalmente se celebró la primera reunión de trabajo el pasado mes de mayo.

"No queremos pensar que no exista voluntad política de impulsar este tipo de iniciativas, pero lo que nos tememos es que puedan llegar un poco tarde y haya que ampliar los plazos para hacer efectivas estas ayudas", indico José Ignacio Gras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES