Un innovador sistema de restauración devolverá el esplendor a los bancos de Santo Domingo esta semana

Se están retirando 1.600 metros lineales de listones de madera de los bancos existentes para trasladarlos a una empresa especializada en la limpieza, lacado y restauración de este tipo de material. Un equipo especializado realiza de manera periódica una exhaustiva inspección del estado en el que se encuentra el ficus centenario, que ya ha sido objeto de cuatro revisiones a lo largo de este año.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, visitaron hoy la plaza de Santo Domingo, donde el Ayuntamiento está acometiendo las obras de mantenimiento de este espacio público peatonal y la restauración de los bancos, dentro del Plan Especial de Verano que incluye actuaciones de mejora en las 3.000 áreas verdes de los barrios y pedanías del municipio.

Los trabajos en Santo Domingo, que se iniciaron el 1 de agosto, están siendo desarrollados por un equipo de doce operarios, y está previsto que finalicen a finales de esta semana. En concreto, se están retirando todos los listones de madera de los bancos existentes para trasladarlos a una empresa especializada en la limpieza, lacado y restauración de este tipo de material.

“Se está siguiendo un original y minucioso sistema de restauración de estos bancos que forman parte del proyecto original de restauración de la plaza que se acometió hace 20 años, para conservar estos elementos emblemáticos que forman parte del paisaje urbano de la ciudad”, explicó el alcalde, quien añadió que “el objetivo es que la madera tropical recupere su color natural, que se había perdido con el uso”, explicó el alcalde.

Está previsto retirar 1.600 metros lineales de listones que serán enviados a una empresa externa. Los más dañados, que suponene unos 120 metros lineales, serán directamente colocados nuevos, tras realizar las labores de limpieza del suelo y pintado de los muros. Los operarios también van a instalar un sistema especial de iluminación bajo los bancos y van a renovar el pavimento drenante que rodea a la veintena de los árboles existentes en la plaza.

El servicio de Parques y Jardines ha organizado esta tarea para llevarla a cabo precisamente en agosto aprovechando que es el mes con menor afluencia de personas y, por tanto, cuando menos molestias causarán estas tareas.

Inspecciones periódicas del ficus centenario

Un equipo especializado realiza de manera periódica una exhaustiva inspección del estado en el que se encuentra el ficus de Santo Domingo, que ya ha sido objeto de cuatro revisiones a lo largo de este año y que, según informó el alcalde, “goza de buena salud”. Además, dentro de las labores de jardinería que se llevan a cabo a diario dentro del jardín, la primera tarea consiste en la revisión del gran ejemplar.

Para garantizar la seguridad, un equipo integrado por cinco especialistas, con profesionales llegados de Sevilla y Valencia, examinaron en profundidad toda la estructura de este centenario ejemplar, y podaron las ramas que podían presentar algún riesgo, después de que a finales del mes de julio se desprendiera una rama de aproximadamente 40 kilos. 

Plan Especial de Verano

El Plan Especial de Verano de Parques y Jardines, que moviliza a un equipo especializado integrado por 200 operarios, ya ha supuesto la ejecución de diversas mejoras en zonas verdes de Murcia, Puente Tocinos, Espinardo, Churra, El Palmar, Los Garres y Sangonera la Seca; actuaciones que se extenderán a otros puntos del muncipio a lo largo de este mes de agosto, alcanzando las 100.000 intervenciones. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES