La remodelación de la calle Pablo VI permite incrementar la seguridad vial de conductores y peatones

Mediante actuaciones que permiten disminuir la intensidad del tráfico a la vez que la velocidad de circulación. Los semáforos incorporan un sistema para que cualquier persona con percepción visual reducida active las campanas sonoras sólo con un dispositivo móvil.

Las obras de remodelación llevadas a cabo en la calle Pablo VI, una de las principales vías del barrio de La Paz, permite a conductores y peatones transitar por ella con una mayor seguridad vial, gracias a las actuaciones realizadas que permiten disminuir la intensidad del tráfico a la vez que la velocidad de circulación.

El proyecto llevado a cabo por la Concejalía de Tráfico y Seguridad, que dirige Lola Sánchez, ha consistido en la instalación de semáforos en tres intersecciones que carecían de ellos, así como la reducción de los carriles de circulación de dos a uno, lo que permite

-       Reducir la anchura de calzada a cruzar por los peatones, generando mayor seguridad en los cruces.

-       Ampliar la superficie de aceras, especialmente en las intersecciones de menor visibilidad, lo que igualmente redunda en seguridad de los cruces.

-       Generar 40 nuevas plazas de aparcamiento.

Las actuaciones en instalaciones semafóricas han incluido la instalación de diferentes tipos de semáforos, columnas y soportes que aumentan la fluidez del tráfico y evitan retenciones innecesarias. Estos elementos incluyen señalizaciones acústicas y pulsadores antivandálicos para demanda de paso de peatones. Con ello se minimiza el tiempo de retención del tráfico rodado, puesto que los cruces peatonales se hacen a demanda, según las necesidades de los peatones.

Además, los semáforos incorporan un sistema de acústica activado mediante Bluetooth de móvil o mando a distancia para garantizar la accesibilidad universal de modo totalmente compatible. De este modo, cualquier persona con percepción visual reducida puede activar las campanas sonoras sólo con la presencia en el paso peatonal de un dispositivo móvil (o mando a distancia), con lo que se garantiza el cruce en condiciones de seguridad con mínima afección a los vecinos por ruidos.

El proyecto ha respetado los dos carriles de salida en determinados tramos de la calle por razones de fluidez, como en la incorporación hacia la Avenida de la Fama o hacia la Avenida Primero de Mayo.

Respecto a las aceras, los tramos remodelados se han pavimentado siguiendo las indicaciones de las recomendaciones y directrices de accesibilidad universal, con los correspondientes rebajes a nivel de calzada y bandas táctil de localización y dirección de los pasos peatonales.

Las obras, que han supuesto una inversión de 123.000 euros, han sido ejecutadas por Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA, en tres meses, sin afectar al mercado de La Fama, gracias a la organización de las obras en fases semanales, dejando libre la zona de obras la tarde de cada miércoles y el jueves completo. 

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