El Ayuntamiento asumirá la titularidad de casi 9 kilómetros de carreteras de la Comunidad Autónoma

El concejal de Fomento y el Director General de Carreteras se han reunido esta mañana para abordar la cesión de nuevos tramos de viales prevista en el convenio de construcción de las Costeras Norte y Sur

El Ayuntamiento se prepara para asumir la titularidad de 8.880 metros de carreteras propiedad de la Comunidad Autónoma, cuya cesión forma parte del convenio de construcción de las Costeras Norte y Sur y Variante de Sangonera la Verde.

Este ha sido el objeto de la reunión mantenida esta mañana entre el concejal de Fomento, Roque Ortiz, y el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, en la que también han analizado la actualización de datos, inversión y transferencias efectuadas. Según el acuerdo en vigor, la cesión de viales autonómicos al Ayuntamiento se lleva a cabo de forma coordinada con el ingreso por parte de la Comunidad Autónoma de las cantidades previstas en el convenio.

De esta forma, el reciente abono de 9,9 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2016 lleva consigo la cesión de cerca de 8,88 kilómetros de infraestructuras, que se materializará en fechas próximas. Se trata de las carreteras F1 (Barrio del Progreso-Algezares), F5 (La Azacaya-San José de la Vega), F9 (Puente Tocinos-Barca de Salazar) y F7 (Cuatro Caminos-La Barca de Salazar).

Una vez que se materialice esta cesión, se habrá cumplido el 52,26% de las transferencias y el 54,91% de los pagos previstos por el citado convenio.

El cambio de titularidad afecta a carreteras que, por su funcionalidad, han sido asumidas por la apertura al tráfico de las nuevas Costeras Norte y Sur.

La Comisión de Seguimiento determina cuáles son cedidas en cada momento, de forma proporcional a la cuantía económica que se transfiere. El traspaso se realiza con las infraestructuras en perfecto estado de conservación.

La construcción de las Costeras Norte y Sur –de las que actualmente se han ejecutado las dos primeras fases- se ha llevado a cabo mediante el acuerdo entre ambas administraciones, con el compromiso de la Comunidad Autónoma de financiar con cargo a diferentes anualidades presupuestarias las obras que el Ayuntamiento acometería de forma anticipada, según el proyecto y la dirección de Urbamusa. Las aportaciones anuales se llevan a cabo según las cuantías acordadas y de forma acompasada con la cesión, mantenimiento y conservación de las diferentes vías. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES