El PSOE logra que los terrenos no edificados en Joven Futura puedan volver a su situación original como huerta

El Pleno aprobó una moción de urgencia sólo con los votos del PSOE para que la reclasificación no afecte a la zona no construida, pero que se garanticen los equipamientos y viales

El Grupo Socialista llevó a cabo ayer durante el Pleno del Ayuntamiento de Murcia dos iniciativas coordinadas en el caso de la urbanización y los terrenos de Joven Futura. Por una parte, favorecer con una abstención activa que se garantice jurídicamente a los más de 1.300 propietarios de las viviendas, que como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo se habían visto desprotegidos. Al mismo tiempo, el Grupo Socialista consiguió la aprobación de una moción de urgencia, solo con sus votos y la abstención del resto de grupos, para proteger los terrenos que aún no están construidos, con el fin de que sigan siendo considerados como terrenos de huerta y, por tanto, con muy baja densidad de edificación.

"Nuestro objetivo fue doble", indica el concejal Enrique Ayuso. "Por una parte, garantizar los derechos de los propietarios de las viviendas, pero frenar los deseos especulativos que podrían desarrollarse en estos terrenos, uno de los pocos de huerta que quedan en nuestro municipio. También quisimos que Joven Futura pueda tener derecho a los equipamientos y viales que necesitan las más de 4.000 personas que viven allí".

La moción de urgencia solo contó con los votos favorables del PSOE y la abstención del resto de los grupos, por lo cual fue aprobada. Con ella, el Grupo Socialista garantiza que los terrenos no edificados en la actualidad vuelvan a su calificación como huerta, ya que con la modificación urbanística que aprobó el PP podían destinarse a construir más edificaciones de alta densidad. De este modo seguirá siendo una zona en la que se protejan los valores ambientales de huerta que todavía conserva. Asimismo, se hará compatible la defensa de la huerta con el desarrollo de los equipamientos y viales necesarios con los que en la actualidad no cuenta la urbanización Joven Futura.

A este respecto, el edil socialista manifiesta que "nos resulta sorprendente no haber contado con el apoyo de otros grupos políticos que tantas medallas se ponen en la defensa de la huerta, pero que ayer prefirieron unir sus votos a los del Partido Popular en esta moción".

Por otra parte, la abstención del PSOE a la aprobación de la modificación número 50 del Plan General de Ordenación Urbana ha facilitado que no se bloqueen las garantías jurídicas que han venido reclamando los vecinos de Joven Futura. "Nos parece que es una cuestión de justicia que jóvenes que han comprado sus casas creyendo que sus viviendas cumplían la legalidad, ahora puedan de verdad sentirse respaldados en sus legítimos intereses", concluye Enrique Ayuso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES