Diego García, El Twanguero: "el viaje del aprendizaje es inacabable"

El ganador de dos Grammys Latinos y profesor del Máster de Ingeniería de Sonido y Producción Discográfica de la UCAM ha ofrecido un showcase acompañado por el luthier cartagenero, Luis Guerrero, exalumno de esta universidad y creador de guitarras, entre otros, para el director musical de Alejandro Sanz o el propio Diego García. Ambos proyectan un cortometraje que pretende promocionar la ciudad portuaria.

Concienciar de la importancia de la cultura musical a través de los ojos del prestigioso guitarrista valenciano Diego García, artísticamente conocido como 'El Twanguero', ha sido el objetivo principal del showcase que ha tenido lugar en el Estudio de Radio y Televisión de la Universidad Católica de Murcia.

Una dilatada experiencia, avalada por dos premios Grammy Latinos y un título de embajador Cultural de España, le ha permitido trasladar sus "experiencias de batalla" en más de una ocasión a los alumnos del Máster de Ingeniería de Sonido y Producción Discográfica de la UCAM, en el que destaca como formador. "El viaje del aprendizaje es inacabable y la base teórica de la enseñanza ha de ser contrastada mediante experiencias reales." La profesión de músico, los viajes y la adaptación a nuevas culturas son los aspectos más demandados por los nuevos alumnos", destaca El Twanguero. Asimismo, ha puesto especial énfasis en la "tradición de la cultura española, la de las seis cuerdas" que, tal y como ha señalado, "logra diferenciar y transmitir el carácter del pueblo a la perfección".

En su visita a la Institución docente, le ha acompañado Luis Guerrero, un Ingeniero de Telecomunicaciones licenciado por la UCAM y reconvertido a luthier. Su formación le ha permitido evolucionar en el concepto de construcción de guitarras acústicas, que destacan por combinar ingeniería, investigación y artesanía. Actualmente cuenta con su propio taller-laboratorio en Cartagena y sus creaciones ya han viajado por todo el mundo en manos de prestigiosos artistas, como el actual director musical y guitarrista de Alejandro Sanz, Michael Ciro, y, por supuesto, Diego García, quien viene poniendo a prueba las posibilidades de sus guitarras desde hace años.

Ambos planean, de cara al próximo año, la grabación de un cortometraje, con el apoyo y colaboración de la Facultad de Comunicación y el departamento de Telecomunicaciones de la Universidad Católica, que logre representar la estrecha relación que mantienen músico y artesano en el proceso de creación de la guitarra perfecta, así como "la vida que el músico le da cuando llega a sus manos", señala Twanguero, y que además promocionará a nivel internacional la ciudad portuaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES