El Ayuntamiento invierte en lectores de microchips para sacar a los perros de la clandestinidad y evitar su abandono

Con los cuatro nuevos dispositivos, la Policía Local podrá identificar a las mascotas que aún no dispongan de su 'DNI canino', que es obligatorio a partir de los tres meses de edad. Ballesta: "Una mascota identificada es una mascota segura, puesto que permite que reciba los tratamientos necesarios, su identificación en caso de pérdida y reduce la posibilidad del abandono". Las cifras de abandono se han reducido a la mitad en los últimos años, pero todavía hay unos 100 perros que están esperando ser adoptados en el Centro de Zoonosis, y otros animales como burros e incluso ponis.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de los concejales de Deportes y Salud, Felipe Coello, y Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, presentó hoy los cuatro nuevos lectores de microchips de mascotas, destinados a garantizar el bienestar de los perros del municipio y su identificación en caso de pérdida.

Se trata de una iniciativa que forma parte de la campaña de concienciación ciudadana ‘No queremos ser clandestinos’ y en la que, por primera vez, además de los veterinarios del municipio, colabora activamente la Policía Local de Murcia que, con los nuevos dispositivos, podrán identificar las mascotas que aún no dispongan de su chip, que es obligatorio a partir de los tres meses de edad o un mes después de su adquisición.

“Según la estimación del Servicio Municipal de Salud, sólo el 40% de los perros del municipio disponen de microchip. Esta campaña vela, por encima de todo, por el bienestar del animal, ya que una mascota identificada es una mascota segura y con mejor calidad de vida, puesto que permite que reciba los tratamientos necesarios a través de su historial clínico, su identificación en caso de pérdida y reduce la posibilidad del abandono”, destacó el alcalde.

Tras un periodo de concienciación y sensibilización de dos a tres meses, los agentes de la Policía Local podrán sancionar a los propietarios de perros que no cuenten con este ‘DNI canino’ que se implanta en el cuello, cerca de la oreja del animal, y que recoge información como el nombre de la mascota y los datos de filiación del titular del perro.

El procedimiento de implantación del microchip -tan pequeño como un grano de arroz-, es rápido e indoloro. El veterinario lo inserta de forma sencilla en cualquier visita regular. Cada microchip tiene un numero único (de 15 dígitos) homologado mundialmente y el animal queda así identificado en una base de datos on line.

Los abandonos se han reducido a la mitad en los últimos años

En total, se estima que existen dentre 40.000 y 50.000 perros en el muncipio de Murcia. Aunque se habla mucho del abandono en verano, lo cierto es que el Servicio Municipal de Veterinaria y Zoonosis recibe perros abandonados todos los meses del año y no registra un aumento significativo en el periodo estival.

“De hecho –añadió el alcalde-, las campañas de sensibilización y el trabajo de las protectoras de animales ha hecho posible reducir a la mitad el número de mascotas abandonadas, pasando de unas 4.200 hace siete años a las 2.100 que se registran actualmente”.

Adopta a un amigo: desde un perro hasta un burro

Con todo, el primer edil puso de manifiesto que el Centro Municipal de Zoonosis cuenta con “un magnífico programa de adopción y, actualmente, hay unos 100 perros que están esperando ser acogidos por una familia murciana”.

El año pasado, los murcianos adoptaron a un total de 533 canes, una cifra que asciende a más de 700 animales, contando también a los gatos y otras mascotas que acoge este Centro Municipal.

Se trata de animales vacunados, que cuentan con cartilla, microchip y hasta con un bono de peluquería. Además, si el nuevo dueño se echa para atrás, puede devolver al animal en el plazo de un mes, sin ningún tipo de sanción.

“La ciencia ha demostrado que cuidar de un animal de compañía reporta importantes beneficios para la salud de las personas. Desde el Ayuntamientos animamos a la adopción y no sólo de perros, también de otras mascotas abandonadas, como los ponis o burros, que nos han llegado recientemente al Centro de Zoonosis”.

No más clandestinidad

La campaña ‘No queremos ser clandestinos’ se completa con el reparto de folletos con información no solo sobre la identificación por microchip, sino también sobre la obligatoridad de la vacuna antirábica, para todos los perros, gatos y hurones, la importancia de llevar al animal sujeto en la vía pública y de recoger las deposiciones de la mascota.

También se ofrece información sobre la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía, cuyo cumplimiento vigila la Policía Local, y se especifican las razas o cruces que se consideran potencialmente peligrosos, cuya tenencia exige una licencia municipal, además de usar bozal. Para más información: www.ayuntamientomurcia-salud.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES