Hacienda estudia incorporar reducciones de 2 millones de euros para las rentas más bajas en los impuestos de 2017

El Concejal Eduardo Martínez-Oliva ha presentado a los grupos de la oposición las líneas generales de las ordenanzas fiscales del próximo año, en las que se congelarán todos los tributos y se incorporará una bonificación para los solares de caminos de huerta que se destinen a uso agrícola

Las rentas más bajas se beneficiarán el próximo año de una reducción en los impuestos y tasas municipales que se aproximará a 2 millones de euros. Esta es una de las líneas propuestas por la Concejalía de Hacienda y Contratación, que dirige Eduardo Martínez-Oliva, para elaborar las ordenanzas fiscales. Así lo ha expuesto esta mañana, en la reunión celebrada con todos los grupos municipales, que ha servido como primera toma de contacto para establecer el cuadro impositivo para 2017.

Los 2 millones de euros que dejaría de ingresar el Ayuntamiento procederían de tres vías:

-       Supresión de copagos de servicios sociales, que afectaría a los usuarios de ayuda a domicilio, respiro familiar y teleasistencia.

-       Reducción de los precios de las escuelas infantiles, equiparándolos a los centros de la Comunidad Autónoma.

-       Ampliación del nivel de ingresos para acceder a la cuota cero de la tasa de basura, propiciando un incremento del número de personas que se podrán beneficiar.

“En los últimos ejercicios hemos orientado el mayor esfuerzo hacia la reducción del IBI, que es el impuesto más gravoso para las familias, y el apoyo a la creación de empleo y el fomento de la actividad económica. 2017 queremos que sea el momento de que los colectivos más desfavorecidos disfruten de mayores beneficios”, ha dicho Martínez-Oliva.

Asimismo, las concejalías de Hacienda y de Urbanismo están trabajando para propiciar la puesta en marcha de una iniciativa de carácter fiscal incluida en el plan de recuperación, protección y conservación de la Huerta.

Con el objetivo de incentivar el mantenimiento de la actividad agraria y la recuperación de cultivos en parcelas abandonadas, se propone también aprobar incentivos fiscales mediante la reducción de la cuota del IBI en las parcelas que se mantengan cultivadas. La bonificación podría situarse en torno a 300.000 euros y los propietarios de solares ubicados en caminos de huerta deberán comprometerse a mantener la explotación agrícola, como mínimo, durante tres años.

Congelación de impuestos

Por otra parte, la propuesta de Hacienda prevé, con carácter general, la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos. En el caso del IBI, la reducción del 6% de los últimos dos años se vería reforzada con el mantenimiento del tipo impositivo en 2017.

El Catastro ha informado de su intención de incrementar los valores el 1,03%, de tal modo que continuarían situados por debajo del 50% de su valor de mercado, que es el índice que maneja como referencia el Ministerio de Hacienda.

Las medidas analizadas hoy en la mesa de trabajo son fruto de las aportaciones realizadas con anterioridad por los grupos municipales y del compromiso del Equipo de Gobierno.

La siguiente reunión tendrá lugar en septiembre. Para entonces, Martínez-Oliva espera que se conozcan las previsiones de ingresos que recibirá el Ayuntamiento procedentes del Estado, tanto por la participación en los impuestos estatales como por el fondo complementario de financiación de 2017. Son dos parámetros imprescindibles para prever los ingresos municipales y su coordinación con el nivel de gastos a los que debe hacer frente el Ayuntamiento el próximo ejercicio. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES