El PSOE presenta una serie de propuestas destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de alquiler

Los socialistas lamentan que las mayorías absolutas del PP no hayan atendido como prioridad el problema del acceso a la vivienda en el municipio

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, ha informado este jueves de las propuestas que el PSOE ha presentado en la Mesa de Alquiler de Vivienda Social. "Lo que los socialistas queremos es que se facilite el acceso a una vivienda de alquiler, tanto a los jóvenes que quieren emanciparse como a aquellas familias cuyos miembros han perdido su empleo y no pueden hacer frente a un alquiler elevado", ha explicado Hernández.

La edil socialista ha recordado que en Murcia existe un gran número de viviendas vacías mientras existe también una alta demanda en el mercado del alquiler. "El Ayuntamiento de Murcia con el PP al frente no ha hecho nunca nada por intentar ser intermediario entre quienes tienen viviendas vacías y quienes las necesitan", ha indicado.

Hernández ha insistido en que "el PSOE siempre ha sido sensible a la necesidad de vivienda que tienen, sobre todo, nuestros jóvenes, incapaces de acceder a su primera vivienda con los precios de alquiler habituales, las familias que han sido objeto de desahucio o los pensionistas con dificultades para pagar un alquiler que, en muchas ocasiones, es superior a sus pensiones".

"No podemos permitir que, mientras unas personas demandan acceso a una vivienda social y a un alquiler asequible, exista un mercado de viviendas vacías y una administración local totalmente inactiva y, además, que alardea de superávit a final de año. Un superávit fruto de esa inacción y que queda reflejado en el más de millón y medio de euros presupuestados que se dejaron de gastar en 2015 en este sentido", ha añadido.

"Desde el Grupo Municipal Socialista proponemos la creación de un censo de viviendas vacías, con el que podamos ubicar las viviendas y saber desde cuándo se encuentran en desuso. También solicitamos una ampliación del número de viviendas sociales (actualmente hay 1.156 personas en lista de espera). Asimismo, proponemos incrementar las ayudas al alquiler, ya que las actuales son totalmente insuficientes según datos del propio ayuntamiento, que muestran que las ayudas han llegado a 184 personas de las 573 demandantes", ha explicado Susana Hernández.

Otra propuesta de los socialistas es un programa de captación de vivienda vacía, con el que los propietarios de estas viviendas puedan ceder su uso al Ayuntamiento de Murcia para que éste elabore un banco de alquiler al alcance de todos los murcianos y murcianas, con beneficios económicos y garantías para los propietarios en cuanto al cobro de alquileres y al mantenimiento de la vivienda.

"Vamos a seguir insistiendo en estas iniciativas y trabajaremos por que los próximos Presupuestos recojan un incremento importante en las partidas para este tipo de propuestas. No toleraremos que el gobierno del PP vuelva a dejar tirados a los jóvenes y familias con un tema tan importante como es el derecho a la vivienda", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES