Ahora Murcia culpa al PP de la reunión fallida del grupo de trabajo del plan de alquiler de vivienda

La formación municipal llevará al encuentro de la próxima semana sus propuestas, entre las que destaca un servicio del Ayuntamiento de intermediación en el alquiler

AHORA MURCIA lamenta la reunión fallida que ha mantenido hoy el Grupo de Trabajo del Plan de Alquiler de Vivienda Municipal, debido a que el PP no remitió al resto de grupos sus propuestas en esta materia hasta ayer por la tarde. El concejal Luis Bermejo destaca que "Ahora Murcia fue la única formación que entregó sus propuestas antes de la fecha fijada como límite, el 20 de junio, pero el caso del PP ha ido mucho más allá, pues su actitud de no entregar sus propuestas hasta horas antes de la reunión ha provocado que aplacemos el trabajo hasta el próximo miércoles, ya que no hemos tenido tiempo de analizar como es debido y como los vecinos exigen el trabajo que nos han hecho llegar".

Bermejo destaca, además, que las propuestas del PP para el alquiler de viviendas "sólo contemplan a los colectivos desfavorecidos, cuando en Ahora Murcia consideramos que hay que dejar de concebir la vivienda pública como algo exclusivamente destinado a personas en situación de pobreza o en riesgo de ella, para considerarla como una opción para la mayoría de los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento hay que tratar de atender a todas las personas con necesidad de vivienda, sobre todo en alquiler, y aplicar medidas específicas para las personas en situación de exclusión".

El concejal recuerda que "1 de cada tres murcianos tiene problemas para acceder a la vivienda, así que el PP debería tomarse este grupo de trabajo en serio, como una oportunidad de mejorar la calidad de vida de miles de murcianos, y no sólo como una foto. No trabajar con rigor en la preparación de las mesas de trabajo y en su desarrollo es una evidente falta de profesionalidad y de respeto a los ciudadanos que desde Ahora Murcia denunciamos vehementemente".

Bermejo explica que en la reunión del próximo miércoles se podrán estudiar las propuestas de Ahora Murcia en esta materia, destacando la de un servicio de intermediación entre propietarios y potenciales arrendatarios para el alquiler de viviendas como una de las medidas para aumentar el parque de vivienda de alquiler y de vivienda social en el municipio. El concejal apunta que lo primero que habría que hacer en el municipio es "un estudio sobre las necesidades de vivienda y otro sobre viviendas vacías, para a continuación saber cuántas de estas personas estarían dispuestas a ponerlas en alquiler", ya que "el estudio sobre necesidades de vivienda es necesario porque el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda (RDV) es un indicador estático y que no refleja bien la realidad, pues no todo el mundo que desea acceder a una vivienda se registra, además de que a los 3 años se causa baja automática si no se ha renovado la solicitud".

El edil señala que la Ley 6/2015 de la Vivienda de la Región de Murcia contempla la creación de una Oficina de la Vivienda, "que tendrá, entre otras, funciones como intermediar en los casos de desahucio o generar medidas para favorecer a los hogares con pobreza energética, pero no se contempla el papel en alquiler de vivienda que proponemos". Bermejo afirma que el servicio de intermediación del Ayuntamiento "supondría una garantía para ambas partes, propietarios y arrendatarios, ejerciendo una labor proactiva en la búsqueda de propietarios interesados en alquilar y ofreciendo garantías como avalista", ya que, como recuerda el concejal, "la posibilidad de impago desincentiva a muchos propietarios a poner sus viviendas en alquiler".

Respecto a las acciones para aumentar el parque de vivienda social en el municipio, Bermejo destaca dos de las medidas propuestas por Ahora Murcia: "Una es promover la actuación de actores de la economía social, que gozan de un estatus especial y pueden proponer precios más reducidos que los de la economía convencional". Otra medida es "fomentar la creación de cooperativas de viviendas en cesión de uso, a través de bonificaciones en el IBI y de otras acciones fiscales y de subvención".

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, apunta que a la hora de hablar de vivienda social, "es importante tomar medidas para evitar la creación de guetos, es decir, de zonas en las que solamente residan personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión; hay que impedir que el problema de vivienda derive en problemas sociales". Por ello, Bermejo señala que "se puede exigir que en cada desarrollo urbanístico un porcentaje de las viviendas sean viviendas sociales. Esta medida promueve la integración de varias categorías socioeconómicas, evitando que se estigmatice a barrios por contener exclusivamente viviendas sociales. Otra opción consiste en comprar viviendas sueltas del parque de vivienda vacía y transformarlas en vivienda social".

Morales también señala que Ahora Murcia ha propuesto que se fomente la rehabilitación de edificios de la ciudad, especialmente en su casco histórico: "La rehabilitación de inmuebles es especialmente necesaria en el centro histórico, donde además cumple un papel fundamental de carácter patrimonial. Los planes de protección del centro histórico deben incorporar mecanismos de rehabilitación de los edificios con mayores patologías de conservación. Además, la reutilización de edificios antiguos puede suponer un notable ahorro de recursos en comparación con una obra nueva equivalente".

Bermejo, por su parte, concluye que el objetivo de todas estas propuestas es "propiciar la desmercantilización de la vivienda y favorecer un acceso universal a ésta", y espera que el Grupo de Trabajo de Vivienda Municipal, al que estas medidas han sido remitidas, "la estudie con interés, ya que resulta fundamental para el municipio un plan integral para la vivienda social".

El edil, además, recuerda al concejal de Patrimonio, Rafael Gómez, que la propuesta, aprobada por unanimidad en el Pleno, de constituir un grupo de trabajo integral para elaborar un plan municipal de alquiler de vivienda, fue obra de Ahora Murcia y no del PP, al contrario de lo que el pasado martes indicó Gómez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES