Entrega de premios del I Concurso de relato corto de la UMU sobre las mujeres

Esta mañana, en la primera planta del edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, se ha celebrado la entrega de premios del Concurso de Relato corto sobre las mujeres, organizado por la Unidad de la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia.

El acto ha estado presidido por la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad de la Universidad de Murcia, María del Carmen López Aniorte, a la que han acompañado Miguel Ángel Pérez Sánchez, promotor del Concurso y Coordinador de Calidad de la Universidad de Murcia; Eva María Rubio Fernández, Presidenta del Jurado y Directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia, así como los miembros del jurado Diana de Paco Serrano y Pascual Vera Nicolás, y Borja Moreno Buendía (Secretarío del CEUM), en sustitución de Eduardo Sánchez Martínez.

Los ganadores fueron los siguientes: Carlos Alberto Riquelme Jódar, alumno de Estudios Ingleses, primer premio por su relato: "La melodía del despertar"; segundo premio Irene Vázquez Serrano, alumna de Doctorado con su texto "La broma de hoy", y Lucía Cegarra Cuquerella, alumna de grado de Derecho, tercer premio por "Dolores". Los relatos ganadores serán publicados en la Revista Campus de la UMU en los próximos días.

Eva María Rubio, Directora de la Unidad de Igualdad, afirmó en el acto que "Los textos ganadores de esta primera edición nos hablan, entre otros aspectos, del carácter anquilosado de los comportamientos machistas, de la evidencia de que su cambio es posible y está en la mano de cada persona; del frenético quehacer diario con el que han de lidiar las madres trabajadores, así como de la especial incidencia que el actual sistema laboral y la crisis financiera que lo condiciona, recrudece y deshumaniza tiene en las mujeres; de lo irracional de la imposición de los estereotipos y roles de género que lleva a obviar las capacidades de cada persona y la fuerza irrefrenable e irreversible que tiene la liberación de la mujer, pues una vez que se ha tocado la libertad ya no resulta posible renunciar a ella".

Por su parte, la Vicerrectora López Aniorte, expresó su satisfacción por el hecho de que existan iniciativas como ésta en la UMU: "La Universidad, transmisora de conocimiento y de valores sociales, debe contribuir de forma activa, por diferentes medios y este concurso, sin duda, es un medio muy valioso-, a promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Comentó también que "Es necesario que la sociedad reaccione frente a la desigualdad entre hombres y mujeres desde todos los ámbitos: los poderes públicos, la administración, la empresa, los centros educativos, la familia…. En el entendimiento de que hay muchos aspectos que mejorar".

Por último, se felicitó por el hecho de que entre los ganadores se contara también con un hombre, signo de que ellos están cada vez más involucrados en la labor de la lucha por la igualdad.

La intencionalidad del concurso era premiar obras de calidad narrativa y originales en el planteamiento de las cuestiones de igualdad entre mujeres y hombres y en el tratamiento de los estereotipos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES