El Salón de Plenos se abre para 23 niños saharauis de los campamentos de Tindouf y sus familias murcianas de acogida

José Ballesta: "Se trata de pequeños entre 10 y 12 años, muchos de los cuales repiten estancia, que llegaron el 4 de julio y permanecerán aquí hasta el 4 de septiembre".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, recibieron hoy en el Salón de Plenos a los  niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Sur de Argelia), que están pasando el verano con familias murcianas de acogida, a través de la asociación Sonrisa Saharaui Región de Murcia.

“En total, van a pasar el verano en la Región un total de 92 niños, de los cuales 23 han sido acogidos por familias de Murcia, que es el municipio que más número acoge”, señaló el alcalde, quien añadió que “se trata de pequeños entre 10 y 12 años, muchos de los cuales repiten estancia, que llegaron el 4 de julio y permanecerán aquí hasta el 4 de septiembre”.

El objetivo prioritario de este programa de acogida es reforzar el estado de salud de estos niños que, en los campos de refugiados, reciben una alimentación muy básica, por lo que pueden presentar déficits nutricionales, así como evitarles los duros veranos a más de 50 grados que se viven en el Sáhara, sin medios y en pleno desierto.

“Al mismo tiempo, los niños adquieren nuevos conocimientos y aprenden castellano. Además, el programa contribuye a mejorar la sensibilización sobre la situación de estos niños, no sólo de las familias de acogida y su entorno, sino también del conjunto de la sociedad murciana”, manifestó José Ballesta.

La experiencia indica que tanto las familias como los niños, tras un periodo de adaptación inicial, valoran la experiencia muy positivamente y alrededor del 60% de los pequeños repiten y además adquieren un buen nivel de español.

Subvención para los billetes de avión

El Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer, durante la sesión del Consejo municipal para la Cooperación y la Solidaridad, la convocatoria de subvenciones por importe de 350.000 euros destinada a proyectos de cooperación al desarrollo en el país de origen (300.000 euros) y sensibilización (50.000).

Dentro de esta convocatoria de ayudas, el Consistorio ha financiado en años anteriores proyectos para la extracción de agua en el Sáhara y concedido ayudas para los vuelos de los niños, así como para la estancia de los monitores saharauis. También se han realizado donaciones de parque móvil y subvencionado vehículos para desplazarse entre las wilayas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES