Ahora Murcia recuerda que el actual trazado de la costera norte cortaría en dos el acueducto de la rueda de la ñora

La formación municipal llevó al Pleno de enero una moción para modificar el trazado y que no peligren el monumento ni su entorno

Angeles Micol señala que "además de la lamentable inauguración ayer de un tramo de la carretera, todavía está sin solucionar cómo se va a evitar dañar este monumento nacional"

AHORA MURCIA recuerda que el actual trazado de la Costera Norte, de la que ayer se inauguró un tramo con numerosas y graves deficiencias, cortaría en dos el acueducto de la Rueda de La Ñora, catalogado como monumento nacional. Por este motivo, la formación municipal llevó al Pleno del pasado mes de enero una moción en la que se solicitaba que se modificara el trazado de ese tramo de la carretera. La edil Angeles Micol alerta, sin embargo, de que no se tiene previsto, a día de hoy, un cambio en el recorrido de la Costera Norte, "por lo que el problema que denunciamos hace medio año persiste, lo cual evidencia una gravísima falta de planificación por parte del PP, además de no dar solución a un riesgo patrimonial de primer orden".

La concejala señala que tanto la Rueda de la Ñora como su acueducto son monumento nacional, y que el entorno de ambos también está protegido. "A la hora de elaborar el PGMO y el trazado de la , no se tuvieron en cuenta la existencia del acueducto ni del entorno, tal y como obliga la Ley de Patrimonio Estatal y también la Regional", señala Micol. "El trazado de la Costera Norte previsto, y que aún falta por ejecutar, invade el entorno de protección y supone la destrucción de un tramo del acueducto".

Para la concejala, "el PP no está teniendo en cuenta que las normas referentes a la protección del patrimonio cultural están por encima de la planificación urbanística municipal, y que es el planeamiento el que debe adaptarse a lo establecido por las normas de protección de ese patrimonio". En este sentido, Micol señala que "no sería lógico consentir que, una vez más, el urbanismo desaforado y a la carta que practica el Ayuntamiento se sitúe por encima del patrimonio cultural de los murcianos, perjudicando claramente el interés de todos con la destrucción de una de las últimas señas de identidad que nos quedan, la Rueda de la Ñora y su acueducto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES