El servicio ´Eurodesk´ del Ayuntamiento orienta a los jóvenes sobre sus oportunidades europeas

A través de este servicio, obtienen información sobre alojamiento en países europeos, formación en Europa o intercambios juveniles

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de la gestión del servicio Eurodesk y del mantenimiento y asesoramiento técnico informativo en el Centro Informajoven, a través de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, que dirige Rebeca Pérez, por un importe de 81.428 euros.

A través de Eurodesk se obtiene información de los países de la UE directamente de la Comisión Europea y otras agencias de similares características sobre los siguientes temas:

- Alojamiento en Países Europeos.

- Educación y Formación en Europa.

- Trabajo en Europa.

- Viajar por Europa.

- Intercambios juveniles en Europa.

- Voluntariado juvenil europeo.

- Búsqueda de socios para proyectos europeos.

- Programas e iniciativas europeas.

- Tus Derechos en Europa

- Ciudadanía Activa.

- Información sobre Europa y sus instituciones, entre otros.

La red Eurodesk, creada como una estructura permanente de apoyo del Programa Juventud en Acción de la Unión Europea, hoy en día engloba a 34 países y más de 1.200 socios a nivel local que proporcionan información y orientación sobre las oportunidades europeas al mismo tiempo que promocionan la movilidad juvenil. En España hay 53 puntos locales.

En el Centro Informajoven se dispone de una persona especializada en este ámbito (Multiplicador Cualificado) con la misión de dar a conocer a los jóvenes la información, tanto presencialmente como a través de las herramientas informáticas  que dispone Eurodesk, e Internet.

Mediante el sistema propio de comunicación de Eurodesk (First Class) entre las distintas oficinas locales de las ciudades europeas miembros, se intercambia documentación y referencias para responder las consultas de cualquier oficina Eurodesk de Europa y ofrecer información a los jóvenes que nos consultan y que desean trasladarse o visitar alguna ciudad europea o bien participar en alguna iniciativa de ámbito europeo dirigida a los jóvenes.

Las consultas especializadas atendidas y respondidas durante 2015 han sido 251, se trata de un servicio de información especializado que implica orientación personalizada. El Puesto Local Eurodesk de Informajoven ha sido reconocido como un Puesto excelente por el INJUVE.

Del total de consultas anuales recibidas por medio de visitas a la sede del Informajoven, por teléfono y por email, se han registrado en 2015 aproximadamente 11.000. Y el total de páginas vistas en la web de www.informajoven.org en 2015 fue de 729.860. Más del 25% de las consultas atendidas por el Informajoven y de las visitas a la web, corresponden a contenidos informativos relacionados con las áreas informativas de Participación, Juventud y Europa que son gestionadas por este mismo servicio.

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