El Grupo Municipal Popular presenta una moción de apoyo a la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual

El Ayuntamiento promoverá el reconocimiento en los protocolos de actuación sobre violencia de género la trata de mujeres, niños/as

La concejal de Derechos Sociales presentará al Pleno una iniciativa para sensibilizar a la población y promover las modificaciones legales precisas para penalizar la compra o trata de mujeres con fines de comercio sexual y a quienes obligan al ejercicio de la prostitución

Todos los países deben aunar esfuerzos para luchar contra la trata de personas. Éste es el mensaje que la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha recogido en la moción que va a presentar el próximo jueves para luchar contra la trata de personas y la explotación sexual.

Millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas/as, son víctimas de las redes que trafican con seres humanos, en sus propios países y en el extranjero, un negocio que mueve millones de euros y sobre el que Naciones Unidas quiere alertar especialmente el 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y de promocionar y proteger sus derechos.

En este sentido, Ruiz Caballero ha manifestado que la trata de personas "es un delito que explota a seres humanos con numerosos propósitos, incluidos el tráfico forzoso y el sexo, casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de esto".

Por ello, es necesario "concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos", ha resaltado la concejal popular.

Así, la edil ha anunciado que "el Ayuntamiento de Murcia va a diseñar y realizar una campaña periódica para sensibilizar a la población contra esta lacra y contra quienes la justifican y la protegen, señalándolos como responsables y cómplices activos de esta forma de violencia de género".

También ha añadido Ruiz Caballero, que el Ayuntamiento, en colaboración con la Administración central y Autonómica, "va a denunciar, perseguir y penalizar el proxenetismo, instando al Gobierno central a promover las modificaciones legales precisas para penalizar y endurecer las penas a quienes realizan la compra o trata de mujeres con fines de comercio sexual y a quienes las obligan al ejercicio de la prostitución".

Además, el Ayuntamiento de Murcia "incluirá programas de conferencias y jornadas divulgativas de concienciación sobre este asunto en la oferta educativa y promoverá el reconocimiento en los protocolos de actuación sobre violencia de género la trata de mujeres, niños/as", ha indicado Conchita Ruiz.

Finalmente, la edil ha declarado que "se va a reforzar también los servicios de atención y protección integral a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y a personas que ejercen la prostitución, a través de programas de integración laboral y social, atención psicosocial, asesoramiento jurídico y psicológico y mediación intercultural".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES