La instalación de un sistema de energía solar en La Fica y la mejora de zonas verdes en Vistabella da trabajo a 40 jóvenes murcianos

Durante tres meses, los alumnos de Garantía Juvenil han adquirido formación teórico-práctica y, a partir del 1 de julio, darán el salto al mercado laboral con un contrato para la formación de nueve meses. José Ballesta y Juan Hernández visitan la Escuela Taller de La Fica y presentan el programa mixto de empleo-formación para jóvenes del sistema nacional de Garantía Juvenil, dotado con 2.400.000 euros

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, mantuvieron hoy un encuentro con los jóvenes beneficiarios del programa mixto de empleo y formación de Garantía Juvenil, en las aulas de la Fica del Centro de Formación e Iniciativas de Empleo del Ayuntamiento de Murcia.

En concreto, el alcalde y el consejero conocieron a los 40 alumnos que cursan los programas ‘Jardines de Vistabella’ y ‘FICA-Eficiencia Energética’, que se están desarrollando desde el pasado 31 de marzo y que se extenderán hasta el 30 de marzo de 2017, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes incluidos en la lista del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un itinerario formativo que les permita acceder a un empleo de su sector profesional.

Durante estos tres primeros meses, los alumnos han adquirido formación teórico-práctica. A partir del viernes 1 de julio, y durante nueve meses, darán el salto al mercado laboral con un contrato para la formación. “En esta última fase los jóvenes pueden culminar la profesionalización de sus respectivos oficios, realizando un trabajo de utilidad pública, como el cuidado y mantenimiento de jardines, la instalación y mantenimiento de placas solares, o de elementos de sonido y televisión en instalaciones municipales”, explicó el alcalde.

En este sentido, el regidor informó de que “los alumnos trabajarán en la mejora de las zonas verdes de Vistabella y la instalación de un sistema de captación de energía solar fotovoltaica en la FICA” y añadió que “durante los proyectos, los jóvenes –que se encontraban en una situación de desempleo- aprenden una especialidad y perciben una beca o salario”.

En concreto, los alumnos están cursando estas cinco especialidades: auxiliares de jardinería, instaladores y mantenimiento de jardines, producción de semillas y plantas en viveros, instalación de placas solares fotovoltaicas, e instalación y mantenimiento de instalaciones de megafonía, sonorización y sistema cerrado de televisión.

Un certificado de profesionalidad que les abre las puertas del mercado laboral

Esta iniciativa que el Ayuntamiento desarrolla en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación tiene un coste de 835.000 euros, de los cuales 400.000 euros proceden de la aportación municipal y los 435.000 euros restantes de una subvención del SEF al Programa Mixto de Empleo-Formación para jóvenes del sistema de Garantía Juvenil del municipio de Murcia.

Como culminación de su aprendizaje, el alumnado obtendrá un certificado de profesionalidad de su especialidad, que le acreditará las competencias necesarias en su sector laboral, mejorando sus posibilidades de encontrar un empleo a corto plazo.

Abierta la nueva convocatoria de ayudas, dotada con 2,4 millones

Por su parte, José Hernández presentó la nueva convocatoria de ayudas del programa mixto de empleo-formación para jóvenes beneficiarios del sistema nacional de Garantía Juvenil, dotada con 2.400.000 euros, que financia el Fondo Social Europeo y el Programa Operativo del Empleo Juvenil.

Su objetivo es facilitar la inserción laboral de los jóvenes de los 45 municipios de la Región y tras ser publicada ayer la convocatoria de ayudas en el BORM, los distintos ayuntamientos ya pueden solicitar dichas subvenciones.

Más oportunidades de empleo

En este sentido, José Ballesta indicó que “Murcia es uno de los municipios que más aprovecha estas ayudas que gestiona el SEF y que llegan a los estudiantes en forma de beca”. En este sentido, apuntó que “dentro del programa de Empleo Público Local, el Servicio Municipal de Parques y Jardines ha contratado a otros 13 jóvenes murcianos que se encontraban en el paro y que, tras ser seleccionados por el SEF, están trabajando desde el pasado 1 de abril”.

Murcia dispone de dos escuelas taller (una para todo tipo de jóvenes y otra para jóvenes procedentes de Garantía Juvenil), así como un Programa Mixto de Empleo y Formación para mayores. Asimismo, el Ayuntamiento oferta 11 cursos para desempleados, que se imparten en colaboración con el SEF.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES