"Con el doctorado industrial te aseguras que vas a contribuir a la empresa y a la sociedad"

II jornadas de investigación y doctorado: Doctorado industrial

Antonio Serrano, uno de los investigadores del Doctorado Industrial de la UCAM que participaron en estas jornadas

El Campus de los Jerónimos acogió las 'II Jornadas de Investigación y Doctorado: Doctorado Industrial' de la Universidad Católica de Murcia. En el evento participaron variosFormatea estudiantes de doctorados industriales, los cuales han destacado su grata experiencia con este programa cuya puesta en marcha por parte de la UCAM, ha sido referente en España.

Antonio Serrano, es uno de estos investigadores, actualmente se encuentra realizando este doctorado en AMC Grupo, una empresa murciana de fabricación de exprimido de frutas. El programa al que pertenece el proyecto de Antonio se encuentra ubicado en el área de Ciencias Sociales y gira en torno a las cuestiones de marketing e innovación. Al hablar de su experiencia afirma que "el doctorado industrial es muy práctico, te aseguras de que es algo que va a contribuir a la economía, a la empresa y a la sociedad, en definitiva".

Por su parte, Helena Den Heen, otra alumna de Doctorando Industrial, está realizando sus prácticas en colaboración con Villapharma, una empresa farmacéutica de la Región de Murcia y comenta que su caso es un poco especial porque ella está trabajando en la Universidad, "nosotros trabajamos para transferir lo que hacemos en la UCAM a la empresa. Así, estoy entrando en contacto directamente con empresas y colaborando con varios proyectos".

Luis Rosalvez, otro de los investigadores de este programa, está realizando sus prácticas en la empresa Biopolix de Valencia, dedicada al sector biotecnológico con actividades en tecnología de la salud. "Mi proyecto, con el que llevo dos años trabajando en el programa de doctorado, está relacionado con los aspectos regulatorios de los desarrollos farmacéuticos".

Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez, comentó que con estas jornadas se quiere dar relevancia al papel que tiene la Escuela de Doctorado dentro del papel universitario. "Hace años pocas universidades tenían escuelas de doctorado, pero ahora a nivel europeo prácticamente todas las universidades tienen una".

En cuanto al sistema de aprendizaje, Estrella Núñez destaca que "estas escuelas se montan con la idea de la triple I: internacionalizar, interdisciplinar e intersectorial, es decir, que aunemos la potencia que tiene el sector universitario, con la potencia que tiene el industrial. Así, conseguimos que gane en competitividad el tejido empresarial, porque estamos formando doctores que cubren las necesidades reales que tiene la empresa y el mercado laboral y que dan un sello de calidad a las empresas creando puestos de trabajo".

También intervino en este evento el director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, Adolfo Cazorla, quien recuerda que "la relación entre la empresa y el mundo académico es clave hasta el punto en que en otros países está muy clara y afincada esta relación". Además, Cazorla explica que "se debe investigar en las cosas que necesita la sociedad y en muchos casos las empresas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES