Reconocimiento a los 144 voluntarios universitarios que han apoyado a los niños del programa Refuerzo Educativo

Este curso, el compromiso solidario de estos jóvenes se ha materiali-zado en 6.500 horas al servicio de la formación didáctica y afectiva de 163 escolares con dificultades sociales y culturales. Este programa, en el que trabajan de la mano el Ayuntamiento de Murcia y la UMU, se puso en marcha en el año 1999, siendo entonces rector de la institución docente José Ballesta

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió hoy el acto de clausura y entrega de premios del proyecto ‘Refuerzo Escolar con Voluntariado’ en el que han participado más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Murcia, a los que se les hizo entrega de su acreditación como voluntarios.

Este programa, en el que trabajan de la mano el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, y la UMU, se puso en marcha en el año 1999, siendo entonces rector de la institución docente José Ballesta. Desde entonces, más de mil universitarios han puesto su generosidad al servicio del proceso formativo de los más pequeños.

En este curso, “han participado un total de 144 voluntarios, que han atendido a 163 menores, con la colaboración de 64 centros educativos y 21 educadores sociales de la Concejalía”, explicó el alcalde, quien agradeció también “la labor de los profesores universitarios y su implicación en la difusión del proyecto”.

La dedicación y el tiempo invertido por estos voluntarios –un total de 6.495 horas, es decir, una media de 59 horas por alumno- ha permitido mejorar la integración de niños con dificultades sociales y culturales, o de origen extranjero, contribuyendo a mejorar no sólo su rendimiento académico, sino su adaptación plena en la vida cotidiana, a través del apoyo afectivo.

“La educación es la mejor inversión de futuro que puede hacerse y, gracias a vuestro compromiso solidario, los niños a los que habéis atendido este curso cuentan con un referente educativo que se hace extensivo también a sus familias; un ejemplo que va mucho más allá del plano educativo para situarse en una dimensión moral cuya influencia perdurará en el tiempo”, reflexionó José Ballesta.

Agradecimiento honorífico a dos universitarias

Durante el acto -en el que también estuvieron presentes la concejala Conchita Ruiz, así como la vicerrectora de Estudiantes de la UMU, Carmen Ferrándiz-, dos universitarias recibieron un agradecimiento honorífico por su implicación como voluntarias en el proyecto de Refuerzo Escolar.

Se trata de María Rodríguez, estudiante de último año de Educación Infantil y que ha estado apoyando durante los tres últimos cursos a un mismo niño del barrio de San Antón, y Natacha Taieb, que está en el último año de Trabajo Social y ha ayudado en su formación complementaria a cuatro hermanos de Los Ramos. 

Premios del III Concurso de Cuentos

Además, se hizo entrega de los premios a los ganadores y finalistas del III Concurso de Cuentos del proyecto ‘Refuerzo Escolar con Voluntariado’, en el que han participado un total de 34 niños y adolescentes a lo largo de este curso.

El primer premio en la categoría de 1º y 2º de Primaria ha sido para Eva Pallarés, por el relato ‘El robot que no podía sentir’. En la categoría de 3º y 4º de Primaria ha ganado Marcos Reyes, con ‘El compañero solitario’.

En la categoría de 5º y 6º de Primaria, Ángel Pallarés se ha alzado con el primer premio, con la obra ‘Una fiesta muy emocionante’; mientras que Hazma El Mesbahi ha ganado entre los estudiantes de la ESO, con el relato ‘El viaje sorpresa’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES