Escuela para padres noveles

Derechos Sociales imparte cursos para fomentar la implicación y corresponsabilidad igualitaria de los varones para una paternidad responsable y libre de estereotipos de mandatos tradicionales de género. El proyecto forma parte del Plan de Igualdad 2016 del Ayuntamiento y dará la oportunidad de participar a 160 padres recientes o futuros conscientes de que la paternidad cambia la vida y genera derechos y deberes. Conchita Ruiz: "Queremos emprender los cambios necesarios para hacer de la experiencia de la paternidad una vivencia satisfactoria para nosotros, nuestra pareja y nuestros hijos e hijas".

Ser padres es cuestión de varones y de mujeres por igual y sin distinción de género, comprometidos en idéntica medida en el cuidado y educación de los hijos e hijas. Con esta base, la Concejalía de Derechos Sociales pone en marcha un proyecto pionero que persigue la implicación y corresponsabilidad igualitaria de los hombres para una paternidad responsable y libre de estereotipos.

Se trata de desarrollar una iniciativa dirigida a varones para la concienciación y sensibilización sobre conciliación de la vida laboral y familiar y de corresponsabilidad en la organización del espacio doméstico. Si bien se dirige principalmente a hombres que de manera inminente se van a convertir en padres, también está abierta a quienes hayan tenido hijos o hijas de forma reciente.

El nuevo programa, que se enmarca en el Plan de Igualdad 2016 del Ayuntamiento, ha sido presentado esta mañana por la Concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, quien ha estado acompañada por Santiago Fernández, coordinador del proyecto y presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), entidad encargada de realizar las sesiones formativas.

Paternidad responsable y comprometida

“Queremos emprender los cambios necesarios para hacer de la experiencia de la paternidad una vivencia satisfactoria para nosotros, nuestra pareja y nuestros hijos e hijas”, señaló Ruiz, quien además apeló a la necesidad de “fomentar el cambio en los hombres hacia posiciones favorables a la igualdad, apoyándoles en este proceso”.

Con este objetivo se ha diseñado esta intervención, que persigue “promover una sociedad donde exista una igualdad real entre hombres y mujeres”, ha explicado la Concejal de Derechos Social, para lo cual es imprescindible fomentar una paternidad responsable y comprometida con la igualdad, cuestionando el modelo patriarcal.

Ruiz añadió que esta actuación se relaciona con nuestra realidad actual, una vez que “hemos superado el modelo de padre básicamente ausente para disfrutar de un modelo comprometido con la crianza, más igualitario en la relación de pareja y en la educación de los hijos e hijas”.

Los cursos, que podrán contar con 160 asistentes, se impartirán a partir de la segunda quincena de septiembre. El contacto con los futuros participantes se realizará fundamentalmente a través de 3 vías:

-       Hombres que acompañan la gestación de sus parejas y la preparación al parto, a través de las consultas de la matronas de los centros de salud

-       Padres que tienen a sus hijos e hijas en escuelas infantiles municipales y centros de conciliación

-       Trabajadores públicos involucrados en la situación descrita

Antes de que llegue ese momento se celebrarán reuniones informativas con profesionales de la Asociación de Matronas de la Región de Murcia, a quienes la Concejal de Derechos Sociales ha expresado su agradecimiento por su colaboración indispensable en la difusión de este proyecto. La primera reunión tendrá lugar esta tarde, a las 18,30 horas, en el aula de formación del Hospital Reina Sofía.

8 grupos y 5 sesiones

Está previsto que este año se pongan en marcha 8 grupos, con un máximo de 20 participantes cada uno. Cada curso constará de 5 sesiones de 2,30 horas, en las que se tratará:

1.- Genero Masculinidad y Paternidad: Influencia de las construcciones de género en la conformación de la identidad masculina y la visión de la Paternidad

2.- El Rol del Padre durante el Embarazo, Parto y la Crianza (con la participación del colectivo de matronas)

3.- Gestión Emocional: Las incomodidades como aprendizaje para superar los conflictos de género

4.- Los cambios en la relación derivados de la paternidad: El sistema familiar y los espacios de familia, pareja e individuales.

5.- Conciliación y Corresponsabilidad: permisos de maternidad y paternidad, permisos laborales para la crianza y usos del tiempo.

AHIGE, única asociación de este tipo que existe en el municipio, se encargará del desarrollo de las sesiones. Aunque este es el primer año que Derechos Sociales organiza estos cursos, desde 2013 AHIGE ha venido impartiendo reuniones dirigidas a la sensibilización de los nuevos o futuros padres través de la convocatoria pública de subvenciones. En esos casos, los destinatarios fueron, en la primera edición, alumnos de ESO y bachiller, mientras los dos años siguientes asistieron cerca de 40 miembros de ONGs y de servicios municipales, especialmente de las áreas de juventud, servicios sociales o cultura. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES