Expertos de seis universidades reclaman mayor protagonismo del derecho romano en Europa

Se han reunido en la UCAM, donde Armando Torrent, catedrático emérito de Derecho Romano y referente en la materia, ha disertado sobre la jurisprudencia europea, base para analizar posteriormente la necesidad de que el derecho romano sirva como punto común ante un problema entre miembros de diferentes países de la UE

Este tipo de encuentros, que permiten establecer y consolidar los lazos de colaboración científica entre instituciones educativas, congregó ayer en el Campus de la Universidad Católica de Murcia a cerca de una veintena de profesores del campo del derecho, procedentes de las universidades de Granada, Alicante, Barcelona, Murcia, de la Miguel Hernández y la Rey Juan Carlos. Armando Torrent, catedrático emérito de Derecho Romano de la Universidad Rey Juan Carlos y referente en la materia, impartió la conferencia en la que analizó la jurisprudencia europea, especialmente la referente al siglo I antes de Cristo.

Posteriormente a esta, los asistentes debatieron sobre la necesidad de que el derecho romano sirva como base para unificar el derecho privado europeo, "y por tanto su importancia en los planes de estudio", señaló Adolfo Antonio Díaz-Bautista, quien explicó que cada país de la UE se asienta sobre un derecho civil, por ello, es importante poder unificarlo de cara a que ante un problema entre ciudadanos y empresas de distintos países de la Unión Europea, pueda haber un punto en común.

La importancia del derecho romano radica en que es el elemento común de la europa continental y américa latina, "y en el que se basa nuestro derecho actual", ratificó Adolfo.

Esta actividad forma parte de los actos organizados por el Grado en Derecho de la Universidad Católica de Murcia de cara a la formación de estudiantes y profesores; "entendemos que es importante para poder entender el derecho actual, el volver la vista atrás y conocer los orígenes culturales, históricos, filosóficos de nuestra tradición jurídica", aseguró el vicedecano del título, quien además destacó la importancia de iniciativas como estas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES