21 huertos escolares dispondrán de ´hoteles´ para asegurar la supervivencia de especies que eliminan daños a las plantaciones

El motivo, no es otro que premiar la participación de los centros escolares públicos, privados y concertados del municipio de Murcia

Los huertos escolares de los 21 centros que pertenecen a la Red de Huertos Escolares ecológicos del municipio de Murcia (RHEMU) van a contar con hoteles para insectos que aseguran la supervivencia de especies que eliminan posibles daños a las plantaciones durante la época de verano.

El motivo, no es otro que premiar la participación de los centros escolares públicos, privados y concertados del municipio, donde han utilizado el huerto escolar como temática central para trabajar todas las materias consiguiendo, así desarrollar hábitos que ayuden a todos los alumnos a comprender mejor aquellos conceptos relacionados con la agricultura ecológica.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha hecho entrega de estos habitáculos para insectos a los Centros Escolares que han participado durante el curso académico en el Programa de Huertos Escolares.

El hotel de insectos o asilo de insectos, es un soporte habitáculo compartimentado que sirve de lugar de hibernación/alojamiento para diversas especies de insectos como mariposas, escarabajos, crisopas, arañas, tijeretas o mariquitas, creado artificialmente con materiales naturales, que benefician el desarrollo de un huerto, bien sea mediante el proceso de polinización, o mediante su contribución a la eliminación de  aquellas que pueden suponer un daño a las plantaciones (plagas).

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, cede los hoteles para insectos a los Centros Escolares en colaboración con CEOM (Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual).

La  (RHEMU) es una red que tiene como principal objetivo la implantación de huertos en los centros educativos como un recurso de aprendizaje, donde la agricultura ecológica sea el medio para acercarles a través de la educación ambiental los valores de todo lo que engloba un huerto.

Durante el crecimiento y desarrollo de las especies plantadas, ha señalado Navarro Corchón, “los escolares han aprendido los muchos conocimientos que da un huerto, un espacio en el que no solo se cuidan las verduras, sino que es un aula más, donde se desarrollan una gran diversidad de actividades didácticas”.

Los centros son: La Arboleja, Avileses, El Palmar, Puente Tocinos, AYS, San Andrés, San Juan, Marqués de los Vélez, Vistabella, San Pío, Santa Joaquina de Vedruna, Santa María de Gracia de Murcia, Cabezo de Torres, El Palmar, La Ñora, Sangonera la Seca, Espinardo, La Albatalía, Santo Ángel y Los Garres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES