Las calles Platería, Trapería y su entorno contarán este verano con un sistema de sombraje

para mitigar las altas temperaturas y favorecer el paseo peatonal

La Concejalía de Modernización comenzará a instalarlos, según las previsiones, antes de que finalice el mes de junio. Este proyecto es fruto de un proceso de consulta ciudadana y da respuesta a una demanda de las asociaciones de comerciantes y vecinos del entorno

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el pliego de condiciones para el entoldamiento y sombraje de distintas calles del casco urbano con el fin de mitigar las altas temperaturas.

Así, la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, instalará toldos en las calles de Platería, Trapería, calle San Cristóbal y plazas Joufré y  Esteve Mora.

El pliego contempla la redacción de la memoria técnica, supervisión y dirección técnica de la instalación, contratación de la instalación y retirada de toldos, y la ordenación, eliminación o adecuación de los actuales tendidos para el soporte y anclaje de los elementos en la vía pública, durante el periodo de 4 años.

De esta forma se busca favorecer el paseo peatonal en estas calles comerciales de la ciudad que son muy transitadas.

El concejal de Modernización, José Guillén, ha explicado que "no sólo se trata de una actuación meramente práctica para reducir el impacto del sol sino que también tiene un componente estético de devolver a esas calles su carácter histórico ya que estas calles a principios del siglo XX contaban con toldos".

La actuación consistirá en un entoldamiento con una lona de tejido microperforado, que garantiza su durabilidad, fácil mantenimiento y resistencia al fuego, en una altura mínima de 4,5 metros.

Así, el toldaje, de tejido muy flexible lo que hace que el toldo aguante de forma óptima durante más tiempo, contará con las siguientes características:

- Gran aislamiento térmico que mejora el ahorro energético.

- Efecto transparente que facilita la visibilidad a través del toldo.

- Transpirable, dejando pasar el aire, lo que reduce el calor y evita embolsamientos de agua.

- Resiste eficazmente a temperaturas extremas, entre -30º y 70º.

- Resistencia al fuego.

Los anclajes serán mediante placas de acero galvanizado para la fijación de los cables de acero enfundados en el perímetro de las lonas.

La colocación de los toldos comenzará este mismo mes de junio, según las previsiones, y se mantendrán hasta octubre.

El concejal José Guillén ha explicado que "de esta forma, recuperamos una costumbre perdida que permitía mejorar el uso de espacios públicos bajo las extremas condiciones de calor que se producen en el verano".

"Así, damos respuesta a una demanda de las asociaciones de comerciantes, vecinos del entorno y de los peatones que transitan por estas calles. Es un proceso que se ha consensuado con la Junta Vecinal y las asociaciones de comerciantes, desarrollando un proceso de consulta ciudadana", ha apuntado Guillén. En este proyecto se invertirán 236.010 euros.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES