Medallas de Oro CARM a Letras y Filosofía

La Universidad de Murcia lamenta que el Gobierno de la CARM haya incumplido su compromiso de conceder las Medallas de Oro de la Región de Murcia a las Facultades de Filosofía y de Letras con ocasión de su centenario durante el presente curso 2015-16, y le pide una rectificación.

El rectorado de la UM y los decanatos de las Facultades de Filosofía y de Letras desean manifestar públicamente su sorpresa y su malestar por el hecho de que el Gobierno de la CARM haya incumplido su compromiso público de conceder las Medallas de Oro de la Región de Murcia a las Facultades de Filosofía y de Letras con ocasión de su centenario durante el presente curso 2015-2016.

El 19 de junio de 2015, el CG de la CARM aprobó, a propuesta de su Presidente, D. Alberto Garre, la apertura de expediente para el otorgamiento de sendas Medallas de Oro de la Región de Murcia a las Facultades de Filosofía y de Letras de la Universidad de Murcia. Se propuso como instructor del citado expediente al Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Universidades, D. Pedro Antonio Sánchez.

El 23 de junio de 2015, el Consejero de Presidencia y Empleo y Secretario del CG de la CARM, D. José Gabriel Ruiz González, comunicó al Rector y al Decano de la Facultad de Letras la apertura del expediente para el otorgamiento de las Medallas de Oro de la Región de Murcia a las Facultades de Filosofía y de Letras de la UM, y que la entrega de las mismas se haría en el Acto del Día de la Región del 9 de junio de 2016, coincidiendo con el centenario de la antigua Facultad de Filosofía y Letras.

Por todo ello, el Rector anunció la noticia al Consejo de Gobierno de la UM, los Decanos de Filosofía y de Letras la anunciaron también a sus respectivos centros, y fue igualmente difundida a través de los medios de comunicación.

El 22 de abril de 2016, el Jefe de Servicio de Universidades de la Consejería de Educación y Universidades de la CARM se puso en contacto con un profesor de la UM para solicitarle datos y documentos sobre la historia de las Facultades de Filosofía y de Letras para incorporarlos a los expedientes y seguir el trámite de otorgamiento de las Medallas de Oro de la Región de Murcia a sendas Facultades.

Sin embargo, el 1 de junio de 2016 se publican en el BORM las concesiones para el presente año de las Medallas de Oro de la Región de Murcia a diferentes personas y entidades, y entre ellas no figuran las Facultades de Filosofía y de Letras.

A ello se añade que desde la Presidencia de la CARM no se ha dado explicación alguna, ni al Rector de la UM, ni a las Facultades de Filosofía y de Letras, sobre el motivo de la no concesión a estos dos centros de las Medallas de Oro para el próximo 9 de junio, tal y como estaba previsto y anunciado, coincidiendo con el centenario de la UM y de la antigua Facultad de Filosofía y Letras, creada en 1915-1916.

Entendemos que con esta manera de proceder se ha causado un agravio injustificado a la Universidad de Murcia y a sus dos Facultades de Filosofía y de Letras. Por todo ello, nos vemos obligados a manifestar nuestra sorpresa y nuestro profundo malestar.

Pedimos a la Presidencia de la CARM que nos dé una explicación de lo sucedido y, sobre todo, que enmiende a la mayor brevedad posible el daño injustificado que ha causado a la Universidad de Murcia y la mala imagen que ha dado ante la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES