Ballesta confirma que Murcia estará dentro de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados

La FEMP aprueba la creación de este organismo para dar respuesta a un clamor social por la defensa de los hombres, mujeres y niños, que piden asilo huyendo de la guerra y el terror

El alcalde de Murcia, José Ballesta, asistió hoy en Madrid a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se aprobó la creación de una Red de Municipios de Acogida, a la que se adherirá Murcia, según confirmó el alcalde tras la reunión.

“Es nuestra obligación como reponsables locales responder al clamor social que nos insta a tomar la iniciativa y apoyar una intervención social por la defensa de los derechos humanos de aquellos hombres, mujeres y niños, que huyen de la guerra y el terror”, indicó José Ballesta.

Los Ayuntamientos adheridos, con el apoyo de la FEMP, facilitarán a los recién llegados una vida digna más allá de la primera emergencia de acogida y trabajarán para garantizar su incorporación e integración en nuestras ciudades y pueblos atendiendo a las necesidades vitales, individuales y familiares de los refugiados.

“Los Ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos, que son, precisamente, los que hasta el momento han mostrado un mayor sentimiento de sensibilidad y solidaridad para la acogida de aquellos que están pidiendo asilo en Europa, ante la imposibilidad de continuar en sus casas”, añadió.

La FEMP se propone el objetivo no sólo de responder a la llegada de los actuales compromisos del Gobierno, sino que pretende crear las mejores condiciones que permitan aumentar la llegada del número de personas necesitadas de asilo, articulando esta Red de Acogida como un eficaz instrumento para que el Gobierno de España cumpla con el derecho internacional y con los compromisos europeos.

Murcia, con el pueblo sirio

Los murcianos ya han mostrado su carácter solidario con el pueblo sirio a través de la campaña de ayuda humanitaria #MurciaConSiria, que este mes de mayo ha conseguido recoger dos contenedores de alimentos, distribuidos en 112 palés, con un peso total de 26 toneladas. Las donaciones han sido realizadas por ciudadanos de toda la Región.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno dio el visto bueno al ‘Mapa de recursos par la atención de Refugiados’,  que incluye  una red de 150 profesionales para atender a la población siria, a través de seis ámbitos: acogida y alojamiento, que debe coordinarlo el Gobierno de España; manutención; integración social y empleo; asistencia jurídica, psicológica, social y asesoramiento y acompañamiento a centros escolares, sanitarios y públicos; atención específica para menores y aprendizaje de idioma y habilidades sociales básicas.

700.000 euros para fomentar la vida saludable en el ámbito local

Durante la Junta de Gobierno también se aprobó el acuerdo para este 2016, entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP, destinado a la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la implementación local de la estrategia de promoción de la salud y prevención.

Desde hace años ambas instituciones suscriben acuerdos de colaboración que buscan el fomento de los hábitos de vida saludable desde el ámbito local. Estas actuaciones buscan la implantación de los principios de actuación correspondientes establecidos en el proyecto internacional “Healthy Cities”, liderado por la Organización Mundial de la Salud, a través de la Red Española de Ciudades Saludables que, aglutina 160 Ayuntamientos -entre ellos, Murcia- y que abarcan a más del 41% de la población española.

El acuerdo contempla el desarrollo de actuaciones de prevención y promoción de la salud por las Entidades Locales en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y cuenta con una dotación de 700.000 € por parte del Ministerio de Sanidad, que se destinarán a promover actuaciones dentro del ámbito de la salud dirigidas a los Ayuntamientos.

Fundamentalmente se abordarán las temáticas relacionadas con los estilos y condiciones de vida: tabaco, alcohol, actividad física, alimentación saludable; el bienestar emocional, la prevención de lesiones y enfermedades, el envejecimiento activo y saludable y el apoyo integral a la infancia saludable.

387 millones para formar a los empleados municipales

Otro convenio que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la FEMP fue el destinado a la financiación del Plan de Formación 2016, dotado 387 millones de euros y que tiene como objetivo impulsar la competitividad de los empleados municipales.

Esta subvención tiene como finalidad impulsar y extender entre las Administraciones públicas y sus empleados una formación que responda a sus necesidades, orientada a mejorar su capacidad de gestión, de adaptación y de liderazgo de los procesos de cambio, así como el servicio público que se presta a los vecinos d emunicipios y pedanías. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES