El Ayuntamiento de Murcia se suma al Día Mundial sin Tabaco

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha inaugurado, junto a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, el punto de información y sensibilización sobre el tabaco, con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Según ha indicado Coello, “desde el Ayuntamiento de Murcia somos conscientes de la importancia de  actuar contra el tabaquismo  y es por ello, que desde los Servicios Municipales de Salud y en colaboración con el área de Salud Laboral, Personal y Gabinete de Salud y Seguridad, se decidió poner en marcha un programa de deshabituación en el ámbito laboral”.

Este programa, “Programa  de Tabaquismo”, viene funcionando desde 1998 hasta la actualidad con gran éxito y se creó con el fin de facilitar información, formación y tratamiento en tabaquismo y promover la sensibilización hacia el mismo.

Con el mismo, se pretende ofrecer ayuda para la  deshabituación tabáquica a todos aquellos que quisieran dejar de fumar y por otro lado, lograr un espacio laboral libre de humo.

Las actividades que se llevan a cabo son: ayuda a la deshabituación tabáquica, consulta de control de peso y educación en hábitos saludables para los exfumadores,  programas de Educación para la Salud, campañas comunitarias y formación de residentes y  enfermeros.

Entre las personas que inician tratamiento el 47,06% son mujeres y el 52.94% hombres. Respecto a los resultados obtenidos el 58.82% de los tratados se mantienen en abstinencia al menos 1 mes y el 27.45% al menos 1 año.

Durante el año 2015 se realizaron 3824 consultas de las cuales, 239 son de nuevos usuarios y 25 recaídas.

El tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva, crónica y recurrente por tratarse de una dependencia, siendo la primera causa de muerte en nuestro país y el mayor problema de salud pública en la sociedad occidental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES