Formaciones municipales de la Región llevan a sus ayuntamientos una moción en contra del TTIP

Formaciones políticas de distintos municipios de la Región están llevando a sus respectivos ayuntamientos una moción contra el TTIP y en defensa de los derechos sociales. Los próximos grupos municipales que llevarán el texto a sus Plenos son Cartagena Sí Se Puede, que lo hará mañana, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, que presentarán una moción conjunta en el Pleno del próximo lunes, y Alternativa por Santomera. Estas formaciones de la Región buscan que sus respectivos municipios se declaren “insumisos y opuestos al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social”, y solicitan una serie de medidas al Ministerio de Administraciones Públicas y al Ministerio de Economía y Competitividad.

Hasta ahora, la moción se ha presentado en una docena de municipios de la Región, siendo aprobada en varios de ellos, como Cieza, Totana, Calasparra y Mula.

Estas fuerzas políticas consideran que el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, entre la UE y EEUU) “representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general”.

En opinión de estos grupos municipales, “el TTIP limita la capacidad de las Administraciones Públicas de cualquier nivel (estatal, autonómico o municipal) para adoptar políticas en las áreas de salud pública, medio ambiente o protección social y laboral por temor a las posibles indemnizaciones a las que tendrían que hacer frente al ser demandados por las ETN.

El tratado”, aseguran, “supondría la mercantilización absoluta de nuestras vidas y el sometimiento total de la soberanía de los estados a los intereses de las grandes corporaciones”.

Ahora Murcia, Cambiemos Murcia, Cartagena Sí Se Puede y Alternativa por Santomera señalan que el TTIP tendría importantes consecuencias en la esfera local/municipal, “ya que llevaría al desmantelamiento de los servicios públicos, así como a la pérdida de libertad de los poderes locales para suministrar los servicios necesarios que permitan satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones y la promoción de políticas de fomento de la actividad industrial y del empleo local”.

Por todo ello, las formaciones que llevarán a sus respectivos ayuntamientos una moción para declarar a sus municipios insumisos y opuestos al TTIP, también solicitarán al Ministerio de Administraciones Públicas su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los “servicios socialmente útiles” y que se derogue de manera inmediata y con carácter retroactivo la 'Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local', para legislar en su lugar una nueva normativa enfocada al desarrollo de la economía local.

La moción también contempla solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros asuntos, la suspensión de las negociaciones del TTIP y el TISA (Acuerdo Multilateral para la Liberalización y Privatización de Servicios Públicos); la no ratificación del CETA (Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la UE); evitar la participación directa o indirecta de las ETN en los procesos reguladores o normativos de la UE y sus Estados miembros; o que disposiciones del tipo ISDS (cláusula de 'Resolución de conflictos Inversor-Estado') no sean incluidas en ningún futuro tratado de comercio, inversiones, servicios públicos y propiedad intelectual, y que sean eliminadas de los tratados actualmente en vigor.

“Las Administraciones Locales estamos obligadas a proteger los derechos sociales, económicos y medioambientales, y a hacer frente a los peligros y exigencias que quiere imponer el TTIP aplicando prácticas hoy prohibidas por las leyes europeas”, concluyen estas formaciones municipales.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES