MiMurcia permitirá a cada ciudadano construirse un ayuntamiento a su medida

El proyecto, presentado ayer en el Consejo Social y hoy en la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es una iniciativa ambiciosa que nace para poner al servicio de los murcianos un ayuntamiento ágil, abierto y orientado a sus necesidades del día a día. El nuevo modelo de ciudad supone un cambio de papeles, y que sea el ayuntamiento el que se acerque y busque al ciudadano para ofrecerle su información personalizada, sus servicios y, en general, hacerle una administración más amigable. Los murcianos podrán recibir en su dispositivo móvil información personalizada y notificaciones de su interés sobre cultura, festejos, eventos, etc.

El Ayuntamiento de Murcia, inteligente, cercano, abierto e innovador. Este es el nuevo modelo de administración que quiere implantar el Equipo de Gobierno y que, bajo el título de MiMurcia, nace con el objetivo de acercar la Administración al ciudadano, aprovechando el continuo progreso de la tecnología y los beneficios que ofrecen las TICs.

Este proyecto, uno de los más ambiciosos que desarrollará el Equipo de Gobierno, fue expuesto ayer por el Alcalde, José Ballesta, en la reunión del Consejo Social, y hoy ha sido presentado en la sede de la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, para obtener una subvención para financiar la iniciativa.

El objetivo de modelo de ciudad inteligente que se implantará en Murcia engloba las facetas fundamentales de participación, innovación social y atención al ciudadano, gobierno abierto, movilidad sostenible y la gestión eficaz de los recursos y servicios públicos. Estas cinco áreas prioritarias tendrán “un enfoque directo hacia los murcianos, que son los auténticos protagonistas del modelo de desarrollo Smart o inteligente”, ha señalado José Guillén. Por eso, además de ser una actuación tecnológica, es, también un proyecto social, centrado en las personas.

En su diseño ha participado el Servicio de Informática del Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, con la colaboración de todas las áreas municipales. Su puesta en marcha permitirá “optimizar los diferentes servicios y recursos locales, reorientando todas y cada una de las áreas y divisiones del Ayuntamiento hacia un proyecto de ciudad inteligente, de forma que los murcianos no lo perciban como un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día”, ha explicado Guillén.

MiMurcia, basada en el proyecto estratégico de Smart City, supone una revolución a varios niveles dentro de la ciudad: renovando y mejorando los diferentes canales de comunicación entre Ayuntamiento y ciudadano, permitiendo la comunicación proactiva por parte del primero; haciendo un uso más eficiente de los recursos de la ciudad tanto por parte de la administración local como por los mismos ciudadanos, así como mejorando las condiciones de calidad de vida en el municipio.

Cambio en los papeles

El avance supone, en palabras de Guillén, “un cambio de papeles, y que sea el Ayuntamiento el que se acerque y busque al ciudadanos para ofrecerle su información, sus servicios y, en general, hacerle una Administración más amigable”.

De tal forma que los ciudadanos podrán crearse un ayuntamiento personalizado y recibir información de su interés sobre cultura, festejos, tráfico, etc., así como notificar los eventos y suscribirse a un sistema de notificaciones según sus preferencias. Todo, a través del dispositivo móvil o un ordenador.

Los murcianos dejarán de tener la obligación de presentar ingente documentación para sus trámites puesto que la plataforma supondrá disponer de una administración innovadora, sin papeles y cercana, que reducirá al mínimo la información que se requiere para los procedimientos y a través de una ventanilla única virtual que permitirá al usuario realizar las gestiones sin desplazamientos.

Asimismo, MiMurcia incrementará la transparencia y claridad en la información económica y fiscal del Ayuntamiento y transformará el Ayuntamiento en una administración sostenible con calidad, agrupando todas las actuaciones que se realizan para hacer de Murcia una ciudad eficiente en el uso de sus recursos.

El latir de la ciudad: Vivir Murcia y Disfrutar Murcia

De esta forma, se conocerá el latir de la ciudad en todo instante, siendo capaz de ofrecer mecanismos de toma de decisiones, cuadros de mando y al tiempo facilitar la información a ciudadanos, gestores y técnicos acorde a sus necesidades.

Gracias al conjunto de sistemas y sensores desplegados en la ciudad se pondrán en marcha las actuaciones Vivir Murcia y Disfrutar Murcia. La primera de ellas, enfocada a temas de movilidad y calidad urbana, mientras que Disfrutar Murcia cubre aspectos de gestión eficiente de parques, jardines, alumbrado, etc. También nutrirán de información a la plataforma los diferentes servicios municipales.

Así, la plataforma Smart City “Murcia dispondrá de un punto único que almacenará toda la información del latir de la ciudad y sobre esta podremos desplegar multitud de servicios promoviendo un clima de innovación para empresas”, subraya José Guillén.

El Concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación ha viajado hoy a Madrid para presentar el proyecto en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el objetivo de obtener una subvención para su implantación, dentro de la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España.

 

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