Cambiemos Murcia muestra su rechazo a que se permita a la UCAM construir en la zona norte del campus

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha expresado hoy su rechazo a que la Comunidad Autónoma permita a la UCAM construir instalaciones en la zona Norte del campus de Los Jerónimos, donde se ubicaba el edificio conocido como 'El Corralazo', y que tras ser derribado acoge un aparcamiento para dar servicio a los alumnos de la universidad católica.

'El Corralazo' se encontraba dentro de un espacio que el Ayuntamiento cedió de forma gratuita a la UCAM en 2007. Tras el derribo en 2011, tanto el Consistorio como la consejería de Cultura expedientaron al centro privado por ser responsable de la demolición del edificio, protegido en el PGOU.

Todo esto se ha realizado al margen de la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, que obliga a tener primero el permiso de Bienes Culturales para actuar en un entorno de protección BIC. Por tanto, "era necesario ese permiso como requisito imprescindible para que Urbanismo conceda una licencia, y la UCAM ha estado urbanizando el entorno sin el permiso de Cultura".

Esto, ha explicado Ramos, supone una infracción muy grave con multas de 200.000 a 1.000.000 de euros. Además, según la Ley, en los entornos protegidos no se pueden construir instalaciones que transformen paisajísticamente el monumento y su entorno, y la UCAM pretende levantar pabellones deportivos y grandes edificaciones. "La Universidad Católica debería de realizar estas instalaciones en otro lugar y no a costa de un entorno de protección de un monumento tan emblemático como Los Jerónimos", ha añadido.

Para el concejal, no tiene sentido el motivo por el que desde el Gobierno Regional se ha permitido a la UCAM iniciar las obras para la construcción de instalaciones educativas y deportivas cuando la investigación del caso no ha concluido y todavía quedan por concretar los pasos para cumplir con la legislación y reponer los daños ocasionados.

"De nuevo nos encontramos con que una Administración pública, en este caso la Comunidad Autónoma, beneficia a una universidad privada adaptando la normativa a su criterio", ha sostenido Ramos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES