El Centro Puertas de Castilla acoge el curso ´Internet, arte y compromiso´ en colaboración con la Universidad de Murcia

Roberta Bosco, José Ramón Alcalá Mellado, Andy Deck, María Ptqk y Jesús Carrillo abordarán este fin de semana una visión panorámica del uso de la Red como herramienta para el trabajo creativo

El Centro Municipal Puertas de Castilla, dependiente de la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, ha organizado para este fin de semana el curso ‘Internet, arte y compromiso' en colaboración con la Universidad de Murcia.

El curso trata de aportar a los participantes una visión panorámica acerca del uso de la Red como herramienta de trabajo creativo para difundir un amplio abanico de mensajes a una sociedad global cada vez más comprometida desde el punto de vista social.

Será impartido por la periodista Roberta Bosco; el director del Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, José Ramón Alcalá Mellado; la artista multimedia cofundadora de Transnational Temps, Andy Deck; la coordinadora del proyecto LaPublik, María Ptqk  y el profesor de historia del arte contemporáneo, Jesús Carrillo

Los temas sociales que se abordan en la programación del curso giran en torno a los discursos de género, la ecología y la política y su convergencia con las nuevas tecnologías e Internet. El curso adquiere así un enfoque multidisciplinar que abraza la esfera de lo social, la producción artística y el desarrollo tecnológico mediante la participación de ponentes especialistas en estos campos para proponer al alumnado nuevas visiones con las que encarar su lugar como agentes en la Red de Redes.

Desde el punto de vista práctico, el curso ‘Internet, Arte y Compromiso' pretende orientar los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de un proyecto artístico común que favorezca el trabajo en equipo y la creatividad y pensamiento divergente mediante el fomento de la capacidad de compromiso y responsabilidad social del alumnado participante.

El curso se desarrollará desde mañana viernes hasta el domingo y tendrá una duración de 25 horas, con reconocimiento de 1 crédito de actividades universitarias y  2,5 créditos de libre elección.

El reparto lectivo se distribuirá en sesiones teóricas y prácticas relacionadas entre sí, aplicando los conocimientos teóricos a las propuestas de actividades que se lleven a cabo durante las diferentes sesiones prácticas.

Jesús Carrillo

Doctor en historia por la Universidad de Cambridge, profesor titular de historia del arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del departamento de programas culturales del Museo Reina Sofía (2008-2015). Exdirector del Centro de Estudios del MNCARS. Entre sus libros destacan Arte en la red (2004), Tecnología e Imperio (2003) y Naturaleza e Imperio (2004).

Roberta Bosco

Periodista de origen italiano, afincada en España, especializada en arte contemporáneo y cultura digital. Desde 1998 escribe regularmente en el diario EL PAÍS (Cultura, Catalunya y suplemento cultural Babelia).

Desde 1994 es corresponsal desde España de Il Giornale del Arte (editorial Allemandi), la principal revista de arte italiana, fundadora del network del que forman parte The Art Newspaper y Le Journal des Arts.

Colabora regularmente en las revistas de las editoriales italianas De Agostini-Rizzoli y Mondadori.

De entre sus proyectos curatoriales más recientes, junto con Stefano Caldana, destacan los siguientes:

05.2013/ Experience Loop Live. Proyecto de charlas online desde la feria de videoarte Loop de Barcelona con la participación de Elena Asins, Bartomeu Marí, Avelino Sala, Xavier Trias, Martina Millà, Fernando Llanos, Benjamin Weil y Marcel•lí Antunez, entre muchos otros.

02.2013/ ARCOBloggers. Una experiencia editorial participativa online para la feria ARCOmadrid, que involucró los principales blogueros de arte de España y destacadas voces internacionales.

2009 - 2010/ Donkijote.org Exposición. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón. 24 septiembre - 11 enero. http://www.donkijote.org

José Ramón Alcalá Mellado

Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Director del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de Cuenca. Creador multidisciplinar, trabaja desde 1980 en la línea de investigación del Arte y Nuevos Medios. Desarrolla una intensa actividad como comisario de prestigiosos eventos artísticos nacionales e internacionales, habiendo sido co-organizador del Festival de Artes Electrónicas de Valencia Digital Media 1.0, creador y director del Observatorio Internacional Permanente de Artes Electrónicas de Gijón (OOH) y de los Digital Art Awards LÚMEN_EX de la Universidad de Extremadura.

Autor de varios libros relacionados con el Arte y las Nuevas Tecnologías, entre los que destacan: Ser Digital, Santiago de Chile, 2011; ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual?, Gijón, 2009; Libro Blanco de la Interacción entre Arte, Ciencia y Tecnología en el estado español, Madrid 2007; Ars & Machina. Electrografía Artística en la colección MIDE, Santander, 2004.

María Ptqk

Licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Económicas, DEA en Derecho Internacional Público en Paris II-Sorbonne, Máster en Gestión cultural en la Universidad de Barcelona y DEA en Derecho de la Cultura en la Uned-Carlos III de Madrid. Trabaja en el sector de la cultura desde 2000, desarrollando tareas de producción, crítica, curadoría, gestión y coordinación de proyectos. Sus ámbitos de interés incluyen los nuevos medios y la cultura digital, la comunicación social, las intersecciones entre arte y tecnociencia, los nuevos formatos de producción de conocimiento derivados de la cultura de redes, el feminismo y los estudios de género, y las políticas culturales y de promoción de la innovación y la creatividad. Actualmente coordina el proyecto LaPublika, dirigido por la productora de arte contemporáneo consonni.

Andy Deck

Artista multimedia cofundador de Transnational Temps. Ha impartido clase en la Sarah Lawrence College y en la New York University. Actualmente da clase en la School of Visual Arts en Nueva York. Mezclando conscientemente los típicos dominios del net.art, el pensamiento crítico, procesos colaborativos, inclinaciones activistas, el uso del código, estrategias como el détournement , la desfamiliarzación del medio y la interactividad, a mitad de los 90, Andy Deck desarrolló lo que el mismo definió como "public art projects". Sus proyectos aparecen reflejados en publicaciones como: From Technological to Virtual Art; Internet Art; Net Dot Art; Net_Condition: Art and Global Media; Art of the Digital Age; Art and Electronic Media. Algunas de sus últimas exposiciones más importantes son: Ecomedia, Valencia; Location One; Florentin 45 Contemporary Art Space, Tel Aviv; Telspan, Washington, DC; Ciberart, Bilbao; Ars Electronica, Linz; Peer2Peer, Los Angeles

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES