El mural ´La Murcia de los años 20´, antesala del Museo Ramón Gaya

La obra al aire libre, inaugurada hoy, tiene como objetivo embellecer el espacio entre Santa Isabel y la posada de Santa Catalina, través de retratos y obras de una generación histórica de la cultura murciana. Ballesta realizó la ofrenda de una corona de laurel a los Hijos Ilustres de la ciudad, con la que "recuperamos la figura de todos aquellos que dedicaron su vida a la preservación de nuestro patrimonio"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de los concejales de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, inauguraron hoy el gran mural ‘La Murcia artística de los años 20. Ramón Gaya y su generación’, una obra al aire libre de 3x26 metros ubicada entre Santa Isabel y la posada de Santa Catalina, que convierte este céntrico espacio de la ciudad “en una excepcional antesala del propio Museo Ramón Gaya”, indicó el alcalde.

El mural, elaborado por la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, y con un montaje diseñado por el fotógrafo Joaquín Zamora, persigue embellecer, a través de retratos y obras del Museo y del patrimonio municipal, este espacio que registra una intensa afluencia de vecinos y turistas.

“Queremos que la cultura sea uno de los ejes transformadores de la ciudad y, para ello, es necesario otorgarle un papel protagonista en nuestras plazas y barrios, para conseguir una integración real en el día a día de los vecinos en las diferentes actividades artísticas”, reflexionó Ballesta, quien recalcó “la apuesta por la cultura de primer nivel que estamos viviendo estos días con ‘La Noche y el Día de los Museos’, ‘Murcia Tres Culturas’ y la conmemoración de los 750 años del Concejo de Murcia, actividades que están registrando una excelente acogida”.

Este gran mural aúna el núcleo intelectual de la Murcia de los años 20, un momento de plena ebullición cultural de la ciudad, creando una composicón con retratos, imágenes y frases de figuras como Jorge Guillén, Juan Guerrero Ruiz y José Ballester, y emblemáticos pintores de la época como Ramón Gaya, Luis Garay, Pedro Flores, Joaquín Almela Costa, Víctor Nicolás y los ingleses.

Homenaje colectivo a los Hijos Ilustres

El alcalde de Murcia y el director del Museo Ramón Gaya, Manolo Fernández Delgado, realizaron también la ofrenda de una corona de laurel a los Hijos Ilustres de Murcia, en la Plaza de Santa Isabel, bajo la escultura con la alegoría de La Fama, que les rinde homenaje.

Con esta ofrenda “recuperamos la figura de todos aquellos murcianos que han dedicado su vida a la preservación de nuestro patrimonio cultural, tanto dentro de los museos como fuera de ellos, conservando nuestras tradiciones y el legado artístico del que hoy disfrutamos”, manifestó Ballesta.

El homenje de hoy recupera la rememoración a los Hijos Ilustres -nombrados  por las distintas Academias de las Artes- que se celebraba en el siglo XIX, antes de la remodelación de la Plaza de Santa Isabel, y que se realizaba frente a la escultura de González Moreno que, actualmente, se encuentra en la avenida Teniente Flomesta.

“Hoy lo hacemos sin citar nombres propios, porque es un recuerdo colectivo a toda la gente que ha hecho Murcia durante décadas y siglos. Desde arquitectos, pintores y escultores, hasta responsables políticos, escritores y personas que ha dedicado su vida a la cultura de nuestra ciudad”, indicó el alcalde.

Mañana, autoretratos frente al espejo

Entre la programación que acoge el Ramón Gaya, con motivo de ‘La Noche y el Día de los Museos’, destaca la actividad ‘Autorretratándose’ en el que diez artistas se pintarán así mismos sentados frente a diez espejos. “Lo harán en vivo, en cuatro sesiones en las que el público podrá seguir de cerca la evolución de las obras”, explicó José Ballesta.

La actividad se desarrollará en el Museo mañana y pasado, de 11.00 a 13.00 horas, y de 17.30 a 19.30. El sábado 21 de mayo la jornada se extenderá desde las 21.00 hasta las dos de la madrugada y se expondrán los retratos en la plaza de Santa Catalina.

Los artistas que participan en ‘Autorretartándose son Severo Almansa, Carmen Cantabella, Alejandro Franco, Nono García, Ana Martínez, Vicente Martínez Gadea, Nicolás de Maya, Hurtado Mena, Manuel Páez y Araceli Reverte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES