Ahora Murcia exige la apertura de centros de salud y consultorios médicos en verano

Alicia Morales explica que "con la moción similar de hace un año, la Concejalía de Sanidad se limitó a remitir copia a la Consejería, y los centros cerraron; en esta ocasión, instaremos, además, a que la Junta de Gobierno realice un seguimiento activo"

AHORA MURCIA exige que los centros de salud y consultorios médicos de pedanías y barrios del municipio mantengan su horario de apertura durante el verano, ya que el Servicio Murciano de Salud (SMS) anunció el año pasado, bajo el eufemismo de "modificaciones asistenciales", el cierre o reducción de horarios de un total de 41 centros de Atención Primaria de nuestra Región durante el verano, de los cuales 6 correspondían al municipio de Murcia. Por este motivo, Ahora Murcia presentará en el próximo Pleno una moción para instar a la Consejería de Sanidad y al SMS a que mantengan durante el verano los horarios de estos centros del municipio, ya que además de producirse el cierre el pasado verano, vecinos nos están alertando de que este año está previsto que se repita la situación.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, señala que la moción, además, recoge "que se inste a la Junta de Gobierno a que realice un seguimiento activo de la situación, de los horarios y condiciones de los centros de salud y consultorios médicos de nuestro municipio, requiriendo a la Consejería de Sanidad y al SMS, llegado el caso, que subsanen las condiciones anómalas que se pudieran detectar, para asegurar un acceso a los servicios de salud en igualdad de condiciones".

La edil recuerda que "a pesar de haberse aprobado el mes de julio del año pasado nuestra moción para impedir el cierre de estos centros en verano, la Concejalía de Salud se limitó a remitir una copia de la moción a la Consejería de Sanidad, sin que se realizara ninguna otra acción para dar un cumplimiento efectivo de los acuerdos del Pleno, con el perjuicio que supuso el cierre de consultorios y centros de salud para los vecinos de las pedanías".

Por ello, señala Morales, "ante la cercanía del próximo verano, y para que no se produzcan de nuevo estos cierres de las instalaciones sanitarias más cercanas a la población, entendemos que es necesario un pronunciamiento claro y contundente de nuestra Corporación Municipal para asegurar el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones y protegiendo el derecho básico a la salud".

La concejala destaca que "es evidente que la reducción de horarios y el cierre de los centros conlleva una disminución de las prestaciones sanitarias y un claro deterioro de su calidad, y afecta de forma muy especial a las personas más vulnerables, como es el caso de mayores o dependientes, para quienes es difícil trasladarse a otro centro y que dejan de tener una atención continuada por sus médicos de familia". Además, indica, "el cierre de los centros por las tardes afecta a aquellas personas que trabajan".

Lamenta, también, la portavoz, que "el cierre de servicios públicos y la disminución de las prestaciones sanitarias con el argumento del ahorro responden a una concepción mercantilista que concibe al paciente como un cliente y olvida que la salud es un derecho básico y universal". En este sentido, recuerda que "instancias como el Tribunal Supremo han sentenciado en repetidas ocasiones, insistiendo en la necesidad de anteponer la salud a cualquier ahorro presupuestario. Además, tales medidas producen agravios comparativos entre unas zonas y otras: cualquier vecino del municipio, viva en la zona en la que viva y sea la época del año que sea, tiene derecho a recibir los mismos servicios, en igualdad de condiciones y con la misma calidad".

La mayoría de los centros del municipio afectados sufrieron el pasado verano un cierre completo, tal y como ocurrió con los consultorios de Cañadas de San Pedro, Cabezo de la Plata, Santa Cruz y Orilla del Azarbe. Por su parte, cerraron por la tarde los centros de Salud de Puente Tocinos y de AlcantarillaSangonera La Seca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES