La historia del Fuero Juzgo, con sus avatares y vicisitudes, se exhibe en el Museo de la Ciudad

La exposición, inaugurada hoy por el Alcalde, permanecerá abierta hasta el 30 de octubre. Retratos, fotografías, esculturas y otros objetos representativos permiten conocer mejor el Concejo de Murcia, del que este año se conmemora el 750 aniversario

La historia del Fuero, desde su llegada a la ciudad de Murcia hasta la actualidad, representada a través de los personajes, elementos simbólicos y noticias que han tenido relación con él, es el argumento principal sobre el que se ha organizado la exposición “El Fuero Juzgo. Vigencia y Permanencia”, que puede visitarse en el Museo de la Ciudad hasta el 30 de octubre.

Se trata de una de las actividades programadas con motivo del 750 aniversario del Concejo, puesto que fue en 1266 cuando Murcia recibió un privilegio del rey Alfonso X concediéndole el Fuero de Sevilla por el que funda el Concejo de la ciudad. Se fundó el Concejo cristiano incorporado a la Corona de Castilla, y no la ciudad de Murcia, ya que ésta fue fundada cuatro siglos antes por Abderramán II, y bajo el poder musulmán se desarrolló alcanzando gran importancia como capital militar y administrativa de la Cora de Tudmir y de los posteriores Reinos de Taifas.

En 1288 los regidores murcianos envían a Sevilla a quienes debían copiar, añadir lo necesario para adaptarlo a la necesidades de nuestro concejo y, finalmente, traer a Murcia una copia del Libro del Fuero Juzgo, compendio de leyes visigóticas que será la base para organizar, regir y administrar dicho Concejo y su vasto territorio. Hoy se conserva prácticamente íntegro, salvo las portadas y algunas páginas, en el Archivo Municipal de Murcia.

En 1751 Fernando VI solicitó al Concejo murciano que permitiera el traslado del códice a la Catedral de Toledo para realizar un compendio de legislación hispana. El libro no vuelve a Murcia por razones desconocidas reapareciendo en 1785 cuando el Conde de Floridablanca lo entrega a la Real Academia Española, institución que lo conserva hasta 1916, a pesar de haber sido reclamado por el Ayuntamiento de Murcia en 1833, 1877 y 1903.

Avatares y vicisitudes

La muestra que ha inaugurado hoy el Alcalde, José Ballesta, en el Museo de la Ciudad, narra los avatares, las aventuras y vicisitudes que han jalonado el libro del Fuero Juzgo, acompañado de otros personajes que tuvieron un papel en esta historia, objetos y entes abstractos que surgieron.

Aunque no está materialmente presente en esta exposición, sí se cuenta la historia de un símbolo y otros objetos y obras de arte que hablan de aquel. Retratos, fotografías, esculturas y otros objetos representativos son utilizados para propiciar un acercamiento a la historia de esta institución municipal.

Se trata de retratos históricos, pintados en los siglos XIX y XX, recreaciones de figuras que vivieron mucho antes de que estas obras vieran la luz, cuya finalidad es ilustrar el pasado, recuperarlo para engrandecerlo. Entre ellos los del Rey Sabio y el Conde de Floridablanca, además de retratos oficiales de personajes que posaron directamente para el pintor, quien los representó con los signos propios de su cargo en el poder de la época o de su posición social. Es el caso de Juan de la Cierva Peñafiel, José Martínez Tornel y Andrés Baquero Almansa.

También se pueden contemplar retratos fotográficos y esculturas que representan a personas, obras pictóricas y esculturas alegóricas, recreaciones históricas del poder real, de capitulación de quienes detentaban un poder ya perdido, de la ciudad, su río naciente, todo lo que da sentido a la creación del Concejo.

Entre los elementos simbólicos expuestos destaca el Sello Concejil, fabricado en madera en el año 1966 en la conmemoración del setecientos aniversario de su concesión, así como la reproducción de noticias de prensa, junto con otros textos narrativos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES